ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera B

Exclusivo: el documento que podría enterrar a Concepción

AS Chile tuvo acceso a documentos que confirman que Luis Faúndez adquirió el 50 por ciento de Deportes Concepción a fines del año pasado, al mismo tiempo que era vicepresidente y gerente de Santiago Morning.
U Concepción-U Española

Actualizado a
Exclusivo: el documento que podría enterrar a Concepción

Luis Faúndez, vicepresidente y gerente general de Santiago Morning, era enfático en precisar que su única intención, además de pagar los sueldos a los jugadores, era salvar de la quiebra a Deportes Concepción.

Club Deportes Concepción
Exclusivo: el documento que podría enterrar a Concepción
Exclusivo: el documento que podría enterrar a Concepción

"Se está gestionando y viendo las falencias que tiene Deportes Concepción para ver la posibilidad que este fondo inversor se haga cargo de gran parte de las acciones de Deportes Concepción y que nunca más suceda lo de hoy, que se le adeude sueldos a los jugadores". Esta frase, dada a conocer el pasado 20 de abril, ratificaba el interés del dirigente del cuadro microbusero de adquirir el cuadro de la Octava Región.

Ampliar

Sin embargo, al momento de efectuar la pública cooperación, el dirigente ya poseía el 50 por ciento de las acciones de Inversiones Trial, controladora del 99 por ciento de Fuerza, Garra y Corazón, entidad que guiaba los lineamientos de Deportes Concepción.

Así se detalla en el contrato público firmado el 15 de diciembre de 2015 en la 28° notaría de Juan Luis Sáinz del Campo, ubicada en Avenida Recoleta 377, y de la cual AS Chile tuvo acceso.

En el escrito se señala que "los comparecientes convienen crear una nueva estructura legal, que permita la incorporación de un nuevo accionista que aporte capital y experiencia en el manejo administrativo y financiero de la sociedad que administra la concesión del club "Deportes Concepción", es decir, la Sociedad Inversiones Trial S.A. (VER DOCUMENTOS)

Ampliar

De la misma manera, se advierte que "el nuevo accionista tendrá el 50 por ciento de las acciones de la compañía", hecho que supone un aumento de capital de US$1,5 millón que servirá para pagar los pasivos del club. Se precisa, además, que con el aumento de capital se pagará (cash out) US$1 millón a Luis Eduardo Polnoroff, quien hasta hace poco era el máximo accionista de Inversiones Trial.

Vulneración de la norma

Ampliar

Por otro lado, este hecho deja en evidencia la vulneración del artículo 21 de la Ley 20.019 de Sociedades Anónimas Deportivas, en el que se indica que "los accionistas que posean un porcentaje igual o superior al 5% de las acciones con derecho a voto no podrán poseer en otra sociedad regulada por la presente ley, que compita en la misma actividad y categoría deportiva, una participación superior al 5% de las acciones con derecho a voto en esta última".

Deudas se multiplican

Las deudas, en tanto, mantienen en jaque la desafiliación del club, que podría concretarse esta tarde en el Consejo de Presidentes. De ser así, el próximo torneo de Primera B se podría disputar con 15 equipos, considerando que el cupo de Concepción, en caso de ser desafiliado, no será utilizado por Barnechea, que bajó por rendimiento deportivo.

En total, las deudas de Deportes Concepción llegan a los 2.130 millones de pesos, que se detallan de la siguiente manera.

Ampliar

780 millones a la ANFP
500 millones al préstamos del BBVA
400 millones en cesiones de crédito a terceros.
100 millones de sueldos impagos (ya cancelado por la ANFP para evitar la huelga).
350 millones de deuda histórica por no pago de cotizaciones previsionales e impuestos.