Liga Colombiana II

Los 5 máximos momentos de O’Higgins en su historia

O'HIGGINS CAMPEÓN

Los 5 máximos momentos de O’Higgins en su historia

Los 5 máximos momentos
de O’Higgins en su historia

Felipe Zanca/Photosport

Felipe Zanca/Photosport

De la fundación del club en 1955 hasta la segunda estrella del equipo en el Torneo de Clausura. Un equipo pequeño que se ha hecho grande.

La historia de O'Higgins comenzó hace más de medio siglo, sin embargo, sus capítulos más exitosos se remiten a los últimos años. El club asumió largo tiempo un papel secundario en el fútbol chileno antes de alcanzar su primera corona. La segunda, en cambio, se demoró muy poco, sumándose a una selecta lista de éxitos de un club que comienza a ganar terreno entre los grandes.

La fusión

Todavía no era lo que es hoy, pero el O'Higgins Branden fue el orgullo de Rancagua en 1954. El equipo financiado por la minera Branden se coronó campeón invicto del ascenso ese año, en un cuadro donde destacaba el goleador Jorge Peñaloza.

La sorpresa fue que América, el otro club de la ciudad y más popular fue segundo, por lo que ambos se ganaron el derecho a ascender a la máxima categoría. Eso hasta la intervención de la Asociación Central de Futbol que decidió que sólo uno podía subir, dando paso a la fusión de ambos y la fundación oficial de O'Higgins el 7 de abril de 1955.

La primera celebración

Casi una década después de comenzar, O'Higgins levantó su primera corona. Fue el título de segunda división de 1964, en su primer año en la categoría y con una notable campaña que se selló con el triunfo por 1-0 ante Colchagua. Los Celestes fueron el mejor equipo gracias a 53 puntos (22 victorias, 9 empates y 5 derrotas) y con figuras como el argentino Mario Desiderio.

La primera participación internacional

O'Higgins clasificó a la Copa Libertadores en 1979 y 1980

Dice que esa noche aún se recuerda en Rancagua. El 12 de diciembre de 1978 en el Estadio Nacional, O'Higgins se impuso a Unión Española y se ganó el derecho a participar por primera vez en la Copa Libertadores. En la competencia, el equipo liderado por Miguel Ángel Neira y Nelson Acosta, haría una buena presentación finalizando en el segundo lugar de su grupo detrás de Palestino.

La primera estrella

Hubo que esperar 58 años para que O'Higgins alcanzara su primera estrella en la máxima categoría, sin embargo, por la forma valió la pena. Fue el 10 de diciembre del 2013 en un partido de definición ante Universidad Católica en el Estadio Nacional. Un 1-0 con gol de Pablo Hernández que enterró las años malos, las frustraciones y coronó una campaña llena de mística entre el club y su ciudad marcada especialmente por la tragedia donde fallecieron 16 hinchas en un accidente carretero en Tomé.

La segunda corona Celeste

El 30 abril del 2016 también quedará marcado en la historia grande de O'Higgins. Hasta esa tarde el equipo ya sabía lo que era celebrar, pero nunca lo había hecho en casa, en Rancagua, en El Teniente. El equipo de Cristián Arán fue el primero, coronando una campaña sinuosa que comenzó con un 1-8 en contra ante la U, y terminó con triunfos inolvidables ante la UC, Colo Colo y otros heroicos como el de la penúltima fecha ante Cobresal.

Liga Chilena - Clausura

Clasificación PTS PG PE PP
1O´Higgins 28 8 4 2
2U. Católica 26 8 2 4
3Colo Colo 25 7 4 3
Clasificación completa

Líderes

  • Castillo11Goles
  • Luis Bustamante645Pases
  • Meza200Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 28 de abril de 2016

0 Comentarios

Mostrar