ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nicolás Millán

El presente de la ex promesa alba que Borghi hizo debutar a los 14

Millán entró en la historia del fútbol chileno, pero le ha costado consolidarse. No salió bien de Colo Colo y hoy busca renacer en Puerto Montt.

Actualizado a
El presente de la ex promesa alba que Borghi hizo debutar a los 14

"Llegué un viernes a mi casa después del colegio y mis papás me dijeron que debía presentarme el lunes a entrenar con el plantel adulto de Colo Colo, pensé que era una broma. Cuando ese día llegué al camarín, Claudio Borghi me dijo 'qué hacés acá, anda a entrenar con la escuela de fútbol', jajajá".

Así recuerda Nicolás Millán (24) su semana más gloriosa en el fútbol. Era sólo un niño y tenía la posibilidad de debutar en el primer equipo. Fue una semana en la que todos hablaron de él y que finalmente lo terminó dejando en la historia del fútbol chileno: con 14 años y 298 días se transformó en el debutante más joven.

Ese impacto mediático lo llevó a probarse en el Chelsea, pero luego su carrera decayó. Jugó en Rivadavia de Lincoln y Tigre en Argentina, más Naval, Unión Temuco y Curicó en la B. Hoy juega en Puerto Montt.

-¿Siente que ese debut precoz perjudicó su carrera?
-Yo creo que me sirvió, lo tomo como una experiencia que no tiene cualquiera. Llevo varios años en el fútbol y apenas tengo 24 años. Aprovecho de decirle a muchas personas que creen que por debutar temprano se tiene el futuro asegurado y no es así. Hay que pelearla y demostrar.

-¿Imaginó en ese momento que vendrían éxitos y fama?
-Es que para mí fue una sorpresa. Yo siempre quise jugar en el barrio, me decían que me probara y yo no quería, no lo veía como un trabajo. Solo ahora lo veo así y me doy cuenta que no todos ganan una millonada.

-¿Por qué salió de Colo Colo?
-Después del debut fui citado dos veces más y luego tuve una prueba en el Chelsea de Inglaterra. Volví, tuve una lesión y Colo Colo no se hizo responsable. No me quisieron hacer contrato y tuve que irme. Fue una mala salida, pero tengo lindos recuerdos y alguna vez espero volver ahí. 

-También estuviste en Argentina...
- Llegué a Rivadavia de Lincoln en tercera, allá es otra cosa, siempre estadio lleno y todos hablando de fútbol. Después estuve en Tigre con Diego Cagna y cuando él se vino a Colo Colo, volví con él. Esa fue una vuelta rara porque como no me fui bien, no me recibieron con los brazos abiertos. Ahí ya no era negocio para Colo Colo, se empiezan a fijar en los más jóvenes y uno empieza a quedar atrás.

Su presente en Puerto Montt

El cuadro sureño ha sido una de las sorpresas de la Primera B. Se instaló en la liguilla por el ascenso y si bien Millán no es titular permanente, sigue soñando con brillar y demostrar por qué en algún momento fue la gran promesa del Cacique.

-¿Cómo evalúa este paso por Puerto Montt?
-Esto lo veo como una revancha. Si bien muchos me conocen por debutar joven, ahora estoy demostrando que en este equipo puedo lograr cosas. Quiero crecer como jugador y jugar en Primera.

-¿Es muy difícil adaptarse a jugar en ese equipo?
-Siempre jugué en equipos del sur, pero Puerto Montt es una ciudad muy bonita y el estadio es espectacular. Adaptarse al clima cuesta un poco, pero el calor de la gente ayuda mucho.