ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JJ.OO RÍO 2016

El taekwondista chileno que sueña con el oro en Río 2016

Ignacio Morales consiguió una medalla dorada en Santiago 2014 y ahora, tal como reconoce, irá por la "gloría olímpica". Sus metas no tienen límites.

Actualizado a
El taekwondista chileno que sueña con el oro en Río 2016

"Nadie me gana dos veces", eso pensaba el taekwondista Ignacio Morales el 17 de marzo del 2014, cuando, en los Juegos Suramericanos, enfrentó a un rival que lo había derrotado meses antes en Puebla, México. Fue su revancha y logró la medalla de oro número 27 para el Team Chile

Eso refleja que las metas del deportista chileno no tienen límites. Y es que ni siquiera para los Juegos Olímpicos de Río irá con una baja expectativa: pese a su corta edad (20), su sueño es conseguir una medalla. 

"Voy por lo máximo. En los deportes con marcas estás más predispuesto a tu resultado, pero, como es un deporte de contacto, todo puede pasar. Entonces, aspiro a lo máximo: lograr medallas y ojalá alcanzar la gloria olímpica", cuenta a AS Chile.

- ¿Cómo se está preparando?
- La preparación está muy buena. La carga de viaje y de competencia también. Llegué ayer desde Alemania, la gira estuvo perfecta porque saqué una medalla y puntos para el ranking. Los entrenamientos están fuertes y tengo varios eventos previos a Río.

- ¿Cuánto le sirven esos viajes para tener una buena participación en los Juegos?
- Sirve mucho para acumular combates al cuerpo, experiencia, y al conseguir triunfos y medallas te dan puntos al ranking mundial, lo que te sirve para posicionarte mejor en la llave de los Juegos Olímpicos. Mientras mejor sea el ranking, no te va a tocar con los más difíciles.

- ¿Lo ha apoyado el gobierno en estos meses previos?
- Sí, después de haber clasificado hay mayor apoyo, asi que todo perfecto.

- ¿Y antes?
- Yo existía porque estoy en el sistema Proddar y tenemos un buen apoyo, pero lo ideal sería que se apoyara a todos, no solo cuando el deportista tiene un resultado. Que sea desde antes.

- ¿No ha tenido problemas con la beca Proddar? El año pasado hubo alrededor de 100 afectados por unas irregularidades.
- Menos mal no estuve dentro de esos 100 deportistas. A mi me ha funcionado. El único problema es que no se puede acreditar renta con el Proddar. Tu no puedes decir que ganas un sueldo mensual y no puedes sacar un plan de celular, por ejemplo.