ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD DE CHILE

Las 10 'locuras' de Sebastián Beccacece en la U

El DT sorprendió con extrañas decisiones que no funcionaron. ¿Ejemplos? "Cortó" jugadores antes de llegar y nunca repitió una formación
Temuco - U. de Chile en vivo y en directo: Torneo Nacional 2018

Actualizado a
Las 10 'locuras' de Sebastián Beccacece en la U

Sebastián Beccacece no lo pasó nunca bien durante el semestre. El técnico de Universidad de Chile comenzó con problemas desde antes de firmar con los azules, pues su salida de la Selección tardó bastante tiempo en resolverse.

Antes, decidió reunirse con el plantel que aún dirigía Martín Lasarte para comunicarle a los jugadores quiénes seguían y quiénes debían buscar club. No son pocos quienes piensan que aquella acción fue el detonante para un semestre para el olvido, donde quedaron eliminados en la fase previa de la Copa Libertadores y más cerca del descenso que del título en el Torneo de Clausura. Acá, un listado con las "locuras" del ex ayudante de Sampaoli en la U.

1. Polémica reunión: El 5 de diciembre de 2015, antes de que la U dirigida por Martín Lasarte jugara el último partido del Torneo de Apertura ante Huachipato, Carlos Heller le facilitó las oficinas de Bethia a Sebastián Beccacece para que le pudiera comunicar a los jugadores quiénes seguirían y quiénes no en el plantel. La reunión fue en plena concentración y terminó generando un caos que Lasarte resolvió enviando a los jugadores a sus casas. De aquel listado, Gonzalo Espinoza y Leonardo Valencia pudieron torcerle la mano al ex ayudante de Sampaoli. La actividad no le gustó para nada al DT uruguayo y terminó con Beccacece ofreciéndole disculpas.

2. Mal ojo en las contrataciones: Viendo que sólo tenía tres cupos, el técnico quiso reforzarse con jugadores "probados". La dirigencia le dio el gusto, pero ninguno de los tres respondió. Gonzalo Jara fue el que más regularidad tuvo, pero su rendimiento estuvo lejos de lo que se esperaba. Fabián Monzón, en tanto, estuvo largo tiempo lesionado y cuando jugó su aporte fue escaso. Luis Fariña terminó siendo el más bajo de todos. Jugó poco y nada y ahora emigrará del conjunto azul después de seis meses para el olvido.

3. Guzmán y Corujo, suplentes ante River: Por la fase previa de la Copa Libertadores, la U cayó 2-0 ante River Plate en Uruguay. Había confianza en dar vuelta el resultado, pero las variantes que el técnico le hizo al equipo no funcionaron y terminó igualando sin goles, quedando eliminado tempranamente del certamen. Los hinchas aún se preguntan por qué Guzmán Pereira y Mathías Corujo vieron ese partido desde el banco. Días después Guzmán no iría ni se vestiría ante Palestino. Los azules perdieron US$1,8 millón por no entrar a la fase de grupos.

4. El "conmovedor" empate sin goles con Unión: Si algo se le ha criticado a Beccacece, más allá de los malos resultados, es su poca autocrítica a la hora de enfrentar a la prensa. La igualdad sin goles con Unión Española en Santa Laura, cuando la crisis ya era una realidad, quedó marcada por el análisis del DT. "Tuvimos un primer tiempo muy interesante. Manejamos el control a la perfección. El equipo jugó en un solo campo, con una importante cantidad de desbordes. No pudimos sostenerlo, porque ellos atacan muy bien. Se hizo un poco más de ida y vuelta. En eso se desordenó, pero por ese primer tiempo felicito a mis jugadores. Lo disfruté mucho, fue conmovedor", señaló el argentino. La figura de ese partido fue Johnny Herrera...

5. Cambios antes del primer tiempo: Después de una temporada para el olvido, el técnico decidió al fin dejar en la banca a Patricio Rubio ante la U de Conce. Su reemplazante fue Yerko Leiva, quien sólo duró 22 minutos en la cancha. ¿Quién lo reemplazó? El propio Rubio. Aquel tipo de cambio, antes del entretiempo, se hizo común en la U y se repitió en varios partidos.

6. Debutante en el Superclásico: En el duelo ante Colo Colo, Beccacece sorprendió a medio mundo incluyendo en el once titular al delantero boliviano Bruno Miranda, de 18 años. El altiplánico hizo su debut aquel día y prácticamente pasó desapercibido en la cancha. La apuesta no le funcionó al DT, aunque al menos empató el partido.

7. Gustavo Canales, lesionado en los clásicos: El delantero no pudo actuar con normalidad durante todo el torneo y en varias ocasiones debió infiltrarse para jugar. El tema es que, lesionado y con muy pocos entrenamientos en el cuerpo, el DT decidió alinearlo desde el inicio ante Colo Colo y Universidad Católica. ¿El resultado? Canales fue un fantasma en ambos partidos.

8. "Golpeó la mesa"... pero por 45 minutos nomás: Tras el clásico perdido ante la UC, Beccacece se aburrió e hizo tres cambios en el equipo titular para el duelo ante La Calera. Salieron por bajo rendimiento Vidal, Corujo y Rubio (sin contar al lesionado Canales). En el entretiempo ingresaron para cambiar el partido Corujo y Rubio.

9. Sin control con las indisciplinas: Primero se habló de un conflicto con Gustavo Canales y Matías Rodríguez, pero el DT lo negó. Luego, vino el famoso partido de barrio que jugó Leonardo Valencia mientras se recuperaba de una lesión. El error le costó al ex Palestino estar varios partidos marginado, pero terminó siendo perdonado. Más tarde vino el ya famoso asado en plena crisis, tras el cual fueron separados para siempre del equipo el propio Valencia, Gonzalo Espinoza, Joao Ortíz, Cristián Suárez y Luis Felipe Pinilla. Lo último fue el accidente que protagonizó en estado de ebriedad el mismo Pinilla.

10. ¿Formación de memoria?: Quince partidos y quince formaciones diferentes. El técnico Sebastián Beccacece nunca le encontró la vuelta a su equipo y por lo mismo jamás repitió una formación durante todo el Torneo de Clausura. A lo largo del campeonato utilizó a 26 jugadores en cancha, entre ellos varios juveniles. Ojo, que cuando llegó sólo quería un plantel con 20 hombres...