ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José Gandarillas, Presidente de Valdivia

"Pagar $1.200 millones nos hará inviable igual que Concepción"

El Torreón tiene poco espacio para celebrar su ascenso a la B, pues debe pagar una cuota que en cinco años pasó a ser 50 veces la original.
Chile - Perú en vivo online

Actualizado a
"Pagar $1.200 millones nos hará inviable igual que Concepción"

Deportes Valdivia esperó 26 años para volver a la Primera B. El equipo de Hugo Balladares ahora aguarda ansioso su incorporación a la siguiente división. Su dirigencia también, pues a partir de ahora podrán ser parte de la torta mensual que reparte el Canal del Fútbol a los 32 clubes de Primera A y Primera B. Sin embargo, todo ese panorama se empaña al recordar que para que eso ocurra deben desembolsar casi dos millones de dólares que cuentan como cuota de incorporación. "Tengo una opinión muy negativa de esa cuota, de cómo se fijó y de quiénes la fijaron. Es una cuestión que le hace mucho daño al fútbol chileno", comienza diciendo el presidente del campeón de Segunda.

-¿Tiene el dinero para pagar esa suma?
-"Primero, no tenemos esa plata y segundo, ni aunque la tuviéramos no es razonable porque es una cuestión súper injusta, atenta contra la equidad deportiva".

-Deben pagarlo en 30 días...
"No tengo tan claro eso. Si tenemos que pagar en 30 días vamos a tener que endeudarnos en 1200 millones de pesos obligadamente y eso nos hará inviable igual que lo era Deportes Concepción, según propia declaración de la ANFP. Creo que el directorio puede ayudar a buscarle una solución a este tema". 

-¿Lo conversará con ellos? ¿Les pedirá un gesto?
-"Tengo la mejor de las impresiones del directorio actual de la ANFP y me gustaría conversar con ellos para entender qué va a pasar. Vamos a hablarlo transparentemente con todas las personas que se tenga que hablar, directorio, consejo de presidentes…Creo que nadie quiere que en el fútbol chileno sea imposible o prácticamente imposible ascender de la tercera categoría a la segunda que es primera B. Imagino que se va a buscar una solución para que esto se pueda concretar en forma razonable sin atentar contra la igualdad deportiva, sin obligar a un club a endeudarse en forma exagerada para la realidad de ese club".

Deportes Valdivia se coronó campeón de la Segunda
Ampliar
Deportes Valdivia se coronó campeón de la SegundaANFP

-Hasta el minuto la ANFP no se ha abierto a bajar ese monto...
-"Es raro, en la ANFP hay un área que vela por cuidar el fair play financiero y esto afecta al fair play porque quedaríamos en una desventaja competitiva gigantesca, si es que pudiéramos pagar. ¡Acaban de desafiliar a un club por una deuda de 1800 millones y quieren que un club se endeude en 1200 millones!.

-Con este gasto, ¿daban ganas de ser campeón?
-"Obvio que sí. Primero porque queríamos ganarlo en la parte deportiva y segundo, porque no hay ningún club en Chile que no tenga el sueño de subir de división y ojalá llegar a primera y ganar un título. Todos trabajamos para eso".

-Para usted, ¿qué monto sería justo de pagar? 
-"No sé qué sería justo, si en 2011 y antes se pagaban 23 millones de pesos por subir de categoría, para mí lo justo sería que la cuota fuera algo relacionado a ese monto. ¿Por qué debe ser 50 veces superior a esa? No creo que la ANFP no quiera que haya ascenso.