ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS Chile

Jiménez: "Volvería a Chile sólo a un equipo que pelee títulos"

El volante del Al Nasr reconoció que su partida a Emiratos Árabes lo alejó de la Roja y desclasificó una fallida negociación con Colo Colo.

Actualizado a
Jiménez: "Volvería a Chile sólo a un equipo que pelee títulos"

Luis Jiménez solo jugó nueve partidos en el fútbol chileno antes de partir a Europa en el 2002. Han pasado 14 años y hoy defiende al Al Nasr en Emiratos Árabes. Una liga complicada, como la describe el volante. Sin embargo, una vida llena de lujos, sumada a la tranquilidad familiar, tienen al futbolista de 31 años sin muchas ganas de partir. 

Son las 20:00 horas de Dubai y Jiménez contesta el teléfono -mientras maneja- para hablar de su presente en el Medio Oriente. "Estuve cuatro años en uno de los mejores equipos y el año pasado me cambié a otro que también pelea por copas. Por suerte estoy en clubes buenos porque no es fácil jugar acá. Uno piensa que vas a venir y saldrá todo bien, pero no es así", cuenta a AS Chile. 

- ¿Hasta cuándo proyecta estar allá?
- La verdad es que tengo dos años más de contrato. He recibido ofertas para volver a Europa, para ir a jugar a Chile, pero por razones de que mi equipo no está interesado en venderme o por razones económicas, nunca se ha concretado nada. Estoy cómodo acá, se vive muy bien y el nivel de vida es bastante bueno. La familia es muy importante y estamos contentos. Últimamente me está asesorando la agencia Altius y ellos están viendo mis temas administrativos y comerciales.

- Varias veces se habló de que tuvo acercamientos con la U y Colo Colo. ¿Fue así?
- Con la U tuve conversaciones, pero nunca una oferta. De Colo Colo sí, pero no llegó a mayores porque la diferencia era demasiada y mi club tampoco tenía intención de dejarme ir gratis, como pedían. La verdad es que siempre se habló de un préstamo y acá me respetan mucho, entonces dejarme ir gratis a un club -sin saber si volvería o no- era complicado. Iban a tener que contratar a un jugador más y no les convenía para nada.

- ¿Y hubiese jugado en Colo Colo? Porque siempre reconoció que le gusta la U...
-A mi me gustaría jugar en Chile y me gustaría jugar en un equipo que pelee por títulos. No me gustaría volver a Chile solo por jugar. Me gustaría participar de copas y los equipos que disputan estos campeonatos son Colo Colo, la U y Católica. Y más allá del agrado que uno tenga por un club, yo soy futbolista profesional, y mi profesión es defender al equipo que me contraten. Muchas personas no lo entienden, pero este es nuestro trabajo.

- Entonces no descarta ningún equipo...
- Si es una buena situación, un equipo ambicioso y que quiere ganar cosas, no descarto ningún club. Ahora, la verdad es que la oferta más concreta que he tenido ha sido de Racing (Argentina) y no de Chile, asi que por ese lado no sé si algún día vuelva a jugar en Chile. Jugué poco con Palestino y ya no sé si alcance a volver.

- Ya han pasado 12 años desde que debutó en la selección. ¿Le gustaría volver a jugar en la Roja?
- Yo creo que a todo futbolista profesional le gustaría jugar por su selección. Es normal, pero no sé si merezco una oportunidad. Siempre intento hacer lo mejor posible en cada equipo que estoy y para eso hay un seleccionador. Hay personas que deben tomar esa responsabilidad.

- ¿El haber partido a Emiratos lo alejó de la selección?
"Seguramente si estuviese jugando en Europa, sería más fácil un posible llamado. En los diez años que estuve en Europa, en todos los equipos siempre jugué, rendí, fui titular y conseguí los objetivos del club. Asi que seguramente tiene mucho que ver"

- Su último partido fue en un amistoso del 2011, contra Francia. Borghi era el director técnico. Él también lo llevó a la Copa América de Argentina. ¿Cuánto significa en su carrera?

"La verdad es que he tenido buena relación con todos los técnicos, pero es difícil porque solo estás una o dos semanas con ellos. Y con excepción de la Copa América, no he tenido procesos largos. Ahora, sí tengo buena relación con Borghi, con el 'Coto' Sierra aunque nunca me ha dirigido, con Nelson Acosta. Respeto a Juvenal Olmos, pero seguramente tengo más cercanía con los entrenadores que me han dirigido en Europa"

- ¿Esa buena relación con Sierra lo podría acercar a Colo Colo?

Jiménez: "Volvería a Chile sólo a un equipo que pelee títulos"

"No lo sé. En este momento no he tenido conversación con ningún club chileno, asi que no lo creo. La relación va más allá de un interés por volver al país"

Chilenos en Emiratos

- ¿Cuánto le ha servido la cercanía con Villanueva? O con Donoso el 2015...- Al Piña lo conozco. Es un buen tipo, somos amigos y nuestras señoras son buenas amigas también. Nos vemos muy seguido y la verdad es que ha sido un buen apoyo acá. Y Matías es una persona espectacular. Solo lo conocía como jugador. Acá le tocó difícil porque vino a un club muy duro, pero él siempre rindió, jugó e hizo goles. Feliz porque ahora está en Argentina y confío en lo que pueda hacer. He tenido la suerte de compartir con ellos y de esas posibilidades que te da el fútbol. - ¿Y con Jorge Valdivia? Con él estuvieron juntos en la selección - Sí, la verdad es que no hablamos mucho. Cuando hablamos, siempre hay buena onda. Nos conocemos desde pequeños. Él lamentablemente no vive en Dubai, está a una hora de acá, más los entrenamientos y los partidos, vernos se nos hace muy difícil. Pero cada vez que jugamos, todo bien"