ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

El US$ 1 millón donado para el tenis de menores que se perdió

En 2014, Jaime Muzalem le entregó cerca de 600 millones a la Federación, sin embargo, el destino de esos dineros estuvo muy lejos del objetivo inicial: ayudar a tenistas de escasos recursos.

Actualizado a
El tenis de menores es uno de los temas que más preocupan para el futuro.

En noviembre del 2014, la Federación de Tenis de Chile dirigida en ese entonces por José Hinzpeter comunicaba una gran noticia: la donación de un millón de dólares del empresario chileno Jaime Muzalem - ahora James Marlem- para menores de escasos recursos con potencial para el tenis.

En total, más de 600 millones de pesos que servirían para ampliar la cantidad de potenciales tenistas en el país, y con Marcelo Ríos y Nicolás Massú incluidos en el proceso de captación de los nuevos talentos en diferentes regiones. 

La idea inicial era comenzar a implementarlo el año pasado, y así fue, en teoría. Sin embargo, el destino final de los dineros estuvo lejos de lo acordado en primer término entre la Fetech y el multimillonario, hermano de la ex tenista nacional Leyla Muzalem.

De hecho, según los antecedentes que conoció AS Chile, sólo el 10 por ciento de esos dineros llegaron finalmente al proyecto original. Algo así como 60 millones de pesos, que aportaron para la formación por un tiempo de seis tenistas juveniles. Nada más.

¿Dónde quedó el resto? Hasta ahora no hay mucha claridad, y las cuentas son parte del proceso de auditoría que lleva a cabo la actual directiva para conocer el paradero. Sin embargo, es un hecho que es dinero no fue entregado a la formación de menores.

El incierto final de los dineros

"Se ocupó para otras cosas, gastos de administración de la Federación, finquito de un gerente, y otro resto fue para Imagomedia, la empresa que producía la Copa Davis. Lo que fue para menores, ni siquiera se destinó a gente de escasos recursos", afirma uno de los presentes en el último Consejo de Presidentes donde se tocó el tema.

Desde la Federación reconocen el lío económico y la ausencia de los montos, pero prefieren pensar en soluciones. "Son cosas que nosotros nos encontramos cuando llegamos. Es lamentable pero es así. Ahora nos enfocamos en intentar reflotar la actividad", dicen en las oficinas de Cerro Colorado sin muchas ganas de hablar.

Meses después de presentar su proyecto, Muzalem afirmaba que analizaría en mayo de 2016 sí entregaría nuevamente recursos para el tenis de menores en el país. Hoy, a días de que esto ocurra, la respuesta parece sólo una. Hoy, la puerta parece estar cerrada.