ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFAGate

El historial de acusaciones y delitos de Jadue en la ANFP

Desde incluso antes que asumiera la ANFP, el directivo, sancionado de por vida por la FIFA, tuvo líos judiciales. Aquí sus turbulentos últimos 5 años.

Actualizado a
El historial de acusaciones y delitos de Jadue en la ANFP

Sergio Jadue no podrá nunca más ejercer como directivo del fútbol. La sanción impuesta por la FIFA, que la ANFP ya había dictaminado, es la primera de una serie de sentencias que recibirá el ex dirigente por su participación en hechos de corrupción, tanto en el exterior como en Chile.

Pero la etapa pública de Jadue ha estado marcada por denuncias en su contra de todo tipo, incluso de meses antes de asumir. 

2011

Enero: Se conoce la denuncia por violencia intrafamiliar interpuesta por su esposa, María Inés Facuse, en septiembre del 2010. Jadue fue formalizado por lesiones menos graves el 8 de noviembre del 2010, pero su señora no siguió adelante con la acción judicial después de la elección como presidente de la ANFP.

Enero: Marcelo Bielsa argumenta que no puede trabajar con alguien como Jadue, ya que en un viaje de la Selección a Medio Oriente, el directivo le había asegurado que apoyaría a Harold Mayne-Nicholls, algo que no sucedió ya que la votación de diciembre del 2010, La Calera votó por Jorge Segovia.

Enero: Sale a la luz pública la relación de Jadue con Tomás Serrano, condenado por una de las estafas bursátiles más grandes de la historia de Chile por medio de la corredora Serrano McAuliffe.

Marzo: En el programa Zoom Deportivo, se denuncia que Jadue y Mauricio Etcheberry, uno de sus vicepresidentes en la ANFP, los acusó de dudosas gestiones financieras en La Calera y La Serena, respectivamente. "Basta de ensuciar mi honra. Hace años que no veía una campaña tan orquestada como ésta. Y lo que más siento es que se use el canal de todos los chilenos para hacerla", fueron las palabras de Jadue para defenderse. Etcheberry finalmente es sacado del directorio, pero sigue prestando servicios de asesoría a Jadue.

2012

Diciembre: En medio del fichaje de Ramón Fernández a Universidad de Chile procedente de O'Higgins, Jadue reconoce haber intervenido en las negociaciones. "Quise tender puentes", señaló otra vez en su defensa. Lo que olvidó mencionar es que La Calera, club del que había sido presidente y del que aún mantenía parte de su propiedad, era dueño de un porcentaje del pase del jugador.

2014

Junio: Durante el Mundial de Brasil, Jadue arrendó un jet privado, con dineros de la ANFP, para el traslado de su esposa para ver los partidos de la selección chilena en Cuiaba, Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Diciembre: En el fallo contra Tomás Serrano, se establece que Jadue recibió un sueldo mensual por parte de la corredora entre el 2008 y el 2009 (Serrano Consultores), por sus tareas como directivo, algo que está prohibido por ley. 

2015

Mayo: Explota el FIFA Gate con la detención de varios directivos sudamericanos y de la Concacaf en Suiza. Jadue y otros dirigentes de la Conmebol son acusados de recibir sobornos para favorecer a la empresa Traffic con los derechos televisivos.

Noviembre: Se acusa a Jadue de préstamos irregulares a clubes del fútbol chileno. Los dineros jamás habrían ingresado a las instituciones beneficiadas.

Noviembre: El artista Salvador López, acusa que Jadue se quedó con un cuadro que él le había regalado a la ANFP. Lo que es peor, el directivo habría vendido el cuadro de la Roja.

Diciembre: Jadue reconoce los cargos por conspiraciones, crimen organizado y fraude electrónico ante la Fiscalía norteamericana.

2016

Enero: Se le acusa de quedarse con trofeos que pertenecían a la Federación.

Abril: El Servicio de Impuestos Internos investiga y se querella contra Sergio Jadue por evasión tributaria con sociedades off shore en paraísos fiscales.