ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Antofagasta

Los documentos que avalan demanda de Bolados contra Antofagasta

El delantero está de manos atadas para negociar con otros clubes. Ya demandó a la ANFP y a Deportes Antofagasta por amarrarlo por cinco años siendo menor de edad.

Actualizado a
Los documentos que avalan demanda de Bolados contra Antofagasta

Marco Bolados debiera estar libremente negociando con los clubes que lo pretenden. Eso alega él y su entorno y es el motivo que lo llevó a denunciar ante la FIFA tanto a Antofagasta como a la ANFP.

Bolados se ampara en una de las normativas de FIFA que prohíben que un menor de edad firme un vínculo por más de tres años con algún club. Su contrato original así lo ordenaba pero, sin que hubiera conocimiento del jugador, se le hizo firmar un anexo que extendió automáticamente por dos años más su permanencia en el Club Deportes Antofagasta (CDA).

El artículo 18 del reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores de la FIFA señala: “Los jugadores menores de 18 años no pueden firmar un contrato de profesionales de una duración mayor de tres años. No se aceptará cualquier cláusula de un período mayor".

"Me hicieron firmar por cinco años y eso no se puede. Y estaba ganando menos que el sueldo mínimo", comentó Bolados en Radio ADN.

Según los documentos a los que AS.com tuvo acceso, el contrato fue firmado el 16 de agosto de 2013, cuando el delantero tenía 17 años. Sin apoderado presente y sin la autorización de sus padres. Dice el jugador que ese mismo día se le empujó a firmar una hoja, a simple vista inofensiva, que era un contrato paralelo que extendía por dos años más su estadía en el CDA. Esa segunda acción viola directamente la norma de vincular por cinco años a un menor de edad con un club. Ambos contratos aparecen respaldados con la firma de la ANFP.

Ampliar

Osciel Guzmán presidía Antofagasta en ese entonces. Contactado por AS reconoce haber firmado el documento porque "tenía que hacerlo como presidente", mas se niega a profundizar sobre la materia: "Ya dije que no me meto en nada más, hace tres años me fui el club. Al que le compete hablar ahora es al presidente actual".

Ampliar

Recién en octubre del año pasado el CDA pide ingresar el contrato paralelo a la ANFP. Y un día más tarde, la ANFP lo incorpora con fecha 2 de octubre de 2015. Esto es, dos años y dos días después de la firma. Al hacerlo se infringió una norma de la propia entidad (152 bis C) que dice que transcurridos diez días de la fecha de la firma de contrato, no se registrarán anexos. Por esa razón, la Asociación hacer firmar una carta al club para que asuma eventuales costos.

Todo esto ocurrió sin que Bolados se enterara de lo que ocurría. Recién en enero de este año supo de la existencia de un segundo contrato gracias a Universidad de Chile, que andaba tras sus pasos. A partir de allí, el jugador y su representante exigieron ambos documentos a la Federación, la que se defendió diciendo que era el club el que debía enviárselo. CDA solo le entregó el documento primario, no el anexo. Fue el ex presidente del club, Osciel Guzmán, quien le pasó el segundo escrito.

Ampliar

Desde ese momento hubo una serie de peticiones a la ANFP y al CDA para que el jugador pudiese ser liberado por este incumplimiento, pero nada fue replicado. El delantero fue convocado por Juan Antonio Pizzi a la Selección y nada cambió.

"Hace rato que no es la misma relación que antes. Se ha notado otro ambiente. Yo entreno y me preocupo de mí no más. Ojalá me dejaran salir. Hay que esperar hasta los primeros días de junio para ver qué pasa. Con el dueño del club no hablo hace rato", ha confesado Bolados.

Desde la ANFP advierten que "solo nos corresponde entregar los antecedentes del caso y que el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) decida".

El 3 de mayo se presentó una denuncia ante la FIFA contra la ANFP y el CDA, apelando al reglamento del directorio que ordena “resolver, en caso de impugnaciones, sobre la validez de las inscripciones de jugadores”. En ella se solicita expresamente liberar al atacante. La ANFP contestó mediante una carta firmada por Claudio Tessa, gerente general de la Asociación, quien dijo que se investigarán los antecedentes durante este mes. En junio, Bolados y su representante presentarán otro oficio por demora, desinterés e ineficiencia también ante Federación Internacional.

Ampliar
Ampliar