Temas del día Más temas

La Roja

Los 5 momentos históricos de Chile en la Copa América

El título de 2015, el primero de la historia, lidera la lista. Recordamos también la final de la copa de 1987 ante Uruguay. Repasa los hitos de la Roja.

Los 5 momentos históricos de Chile en la Copa América

En estos cien años de copa, Chile ha participado en 37 ocasiones. La memoria arroja varios episodios irrepetibles. El de 2015 es por paliza, el mayor de ellos. Acá enumeramos los cinco mejores momentos de la Roja en el torneo más grande del continente a nivel de selecciones.

Triunfo 4-0 sobre Brasil: 

Fue un 3 de julio de 1987. Era el partido que definía el grupo B, ambos habían triunfado en sus compromisos previos. Roberto Rojas se lució al tapar sendos tiros a Muller y a Careca. Un cabezazo de Ivo Basay acabó con Chile yéndose en ventaja al descanso. Al comienzo del segundo tiempo, un 'globo' de Juan Carlos Letelier dejó a Chile 2 a 0. La expulsión de Nelsinho incomodó más a Brasil, pero Chile tenía más. Basay repitió de cabeza y Letelier cerró el marcador después de una pared perfecta con Jorge Contreras. Luego vino Colombia. 

Final ante Uruguay 1987

Ante 35.000 se disputó el último partido en la capital argentina. Chile llegaba con dos goleadas importantes en primera ronda y con una victoria sobre Colombia en semifinales. La favorita era Uruguay, campeón vigente. Un solo gol desequilibró la serie en favor de los charrúas que alcanzaron así su 13° estrella. Fue el cuarto subcampeonato para Chile. 

Copa América 1991: 

Chile fue el anfitrión de una copa marcada por grandes diluvios. Era la sexta vez que ejercía de local. Chile se subió al podio gracias a triunfos sobre Venezuela, Perú y Paraguay, y a un empate frente a Colombia. Solo perdió ante Brasil y Argentina, a la postre los finalistas. Uno de los partidos más recordados fue la caída ante Argentina por 0-1. El encuentro recién se desniveló a los 81 minutos, obra de Gabriel Batistuta, quien sería el goleador del certamen con seis tantos.

Copa América 2015: 

Está muy fresco el recuerdo de esa definición a penales que terminó con Chile levantando la primera copa América de su historia. Chile derrotó a dos de sus tres rivales de primera fase (Ecuador y Bolivia). Con México, empató. Fue el único compromiso de la copa en que Chile no venció. En cuartos de final se deshizo de Perú, y en semifinales, de Uruguay. La final fue ante una Argentina que llegaba con el peso de no haber podido coronarse campeón del mundo en Brasil. La final no dio espacio a relajos. En 120 minutos, ambos elencos igualaron sin goles. En la definición a penales, Chile se lució. Fue 4-1 en una serie que terminó con un touché de Alexis Sánchez.

Vicecampeonatos 1955 y 1956:

El primero de ellos fue jugado en Chile. El segundo, en Uruguay. El entrenador (Luis Tirado) fue el mismo y la base de jugadores tampoco mutó mucho. En 1955, la Roja jugó el último partido contra Argentina. El gol del trasandino Micheli vino acompañado de un cierre terrorífico en las tribunas. Una tragedia que dejó a seis personas muertas y más de 500, heridas. Un año más tarde, Enrique 'Cua Cua' Hormazábal destellaba con cuatro tantos. Uno de esos se lo anotó a Brasil, en el triunfo 4-1, el primero por los puntos de Chile sobre la verdeamarelha. Chile tuvo entre sus filas al máximo anotador del torneo, pero eso no le bastó para superar a Uruguay, el campeón en casa.