Liga Colombiana II
NBA
FINALIZADO
Los Angeles Lakers LAL

126

Portland Trail Blazers POR

117

Houston Rockets HOU

-

Golden State Warriors GSW

-

Denver Nuggets DEN

-

Atlanta Hawks ATL

-

El insólito reclamo de Chile en su primera Copa América

La Roja

El insólito reclamo de Chile en su primera Copa América

Isabelino Gradín, mejor jugador del primer Sudamericano disputado en 1916.

Archivo

En el estreno ante Uruguay, en el Sudamericano de Buenos Aires en 1916, los chilenos dijeron que los charrúas habían hecho trampa.

Chile fue miembro fundador de la Conmebol, organismo creado en medio del primer Campeonato Sudamericano o Copa América, jugado en Buenos Aires, Argentina, en 1916.

En su debut en Sudamericanos, Chile cayó 4-0 ante Uruguay en la cancha de Gimnasia y Esgrima el 2 de julio. Los chilenos, apoyados por la prensa nacional, reclamaron que los charrúas habían hecho trampa, pues "habían ocupado negros africanos en su equipo". Se trataba de Juan Delgado e Isabelino Gradín, dos descendientes de esclavos, nacidos en Montevideo.

Gradín fue un destacado atleta, con cinco récords sudamericanos a su haber, y resultó elegido el mejor jugador del primer Sudamericano. Además, fue el máximo anotador del certamen, con tres anotaciones, dos de ellas a Chile.

Lógicamente la acusación chilena quedó en nada. En los siguientes partidos, la Roja -que en ese torneo actuó de blanco completo- perdió 6-1 con Argentina y empató 1-1 ante Brasil. Fue colista en el torneo ganado por Uruguay.

Copa América

Clasificación PTS PG PE PP
2Bolivia 0 0 0 0
3Chile 0 0 0 0
4Panamá 0 0 0 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Argentina - Chile M-07/06 04:00
Chile - Bolivia S-11/06 01:00
Chile - Panamá X-15/06 02:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 25 de mayo de 2016

0 Comentarios

Mostrar