Juegos Olímpicos

Simona Castro y la revancha con que sueña en Río 2016

La gimnasta chilena logró dos medallas en la Copa del Mundo y asegura que trabaja para alcanzar la final en los JJOO, lo que no logró en Londres.

0

El último fin de semana de Simona Castro fue totalmente exitoso. La gimnasta chilena logró dos medallas en la Copa del Mundo y se prepara de buena manera para los Juegos Olímpicos que comenzarán en agosto.

"El periodo completo de preparación fue largo y muy estresante. Ahora estoy más relajada, pero antes fue agotador porque estuvimos más de un año de trabajo con presión. Quiero disfrutar lo que viene", cuenta a AS Chile.

Simona, que ya había participado en Londres 2012, clasificó a Río en el Test Event de Brasil. Sin embargo, la Federación de Gimnasia había tardado en escoger a sus representantes femeninas para la competencia, pese a que Castro había conseguido el cupo en el Mundial de Glasgow.

- ¿Por qué cree que se demoraron tanto?
Es que se ajustó a los periodos que tenían dispuesto la Federación Internacional, que eran como las últimas fechas, entonces esperaron hasta última instancia para definir quiénes iban.

- En Londres finalizó en el lugar 43. ¿Ahora, en Río, las expectativas son clasificar a la final?
Sí, estamos haciendo mejoras en términos de dificultades, que fue uno de los problemas que tuvimos al hacer tan tarde la clasificación. Al tener el Test Event tan tarde en el año -porque muchas otras disciplinas tienen sus clasificados a principios de año- para nosotros cambiar la rutina en este punto es difícil, pero queremos hacer algunas mejoras con respecto a las rutinas que vienen y poder mejorar los puntajes que ya tenemos.

- ¿Cómo ha sido el apoyo del gobierno?
Ha mejorado mucho, pero falta mucho. Hay que crear un sistema que sea más objetivo, estable y que realmente te ayude a planificar bien lo que se viene en lo deportivo.

- ¿A qué se refiere específicamente?
Hay muchos puntos. No solamente en el área económico, sino que también en el área técnica. En especial la gimnasia. Y bueno, son cosas que cada deporte debe trabajar en específico.

- ¿Quién le gustaría que fuese la abanderada?
Lo lógico sería el respeto por trayectoria, logros y por trabajo. Bueno, generalmente los que trabajan se llevan los logros y llegan lejos. Tengo una favorita, pero me la prefiero guardar.