ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

Los 4 históricos que ganaron la Copa como jugador y técnico

Dunga podría ser el único técnico en conseguir dos veces la Copa América tras ganarla en el pasado como jugador. Revisa a los otros integrantes del listado.

Actualizado a
Los 4 históricos que ganaron la Copa como jugador y técnico
AStv

Pocos futbolistas han tenido el lujo de haber jugado la Copa América y tiempo después dirigir a sus respectivas selecciones en la competencia. Sin embargo, coronarse como el mejor del continente en ambas facetas es algo más complejo.

Los 4 históricos que ganaron la Copa como jugador y técnico

En el siguiente listado, revisamos a los históricos que festejaron la obtención del trofeo tanto en la cancha como técnicos.

Manuel Seoane

Delantero argentino y figura de Independiente de Avellaneda en la década del '20, Seoane ganó tres veces el Sudamericano de Selecciones:1925, 1927 y 1929. Fue goleador con seis tantos en el título de 1925.

Tiempo después, repitió la gracia al mando de la albiceleste. Fue en 1937 tras derrotar en la definición a Brasil en Buenos Aires.

Ampliar

José Pedro Cea

El nombre de José Pedro Cea es sinónimo de historia y gloria en los primeros años del fútbol uruguayo. El 'Vasco' integró los planteles que ganaron el oro olímpico de 1924, 1928 y la Copa del Mundo en 1930.

Su legado se agranda aún más al ser el único que levantó la Copa América como jugador y técnico. En la primera faceta lo hizo en 1924 y 1925, mientras que en 1942 celebró como seleccionador. Todas fueron en su país.

Ampliar

Danilo Faria Alvim

El mediocampista brasileño Alvim jugó cuatro veces la Copa América entre la década del '40 y '50. Se quedó con el título una vez (1949), mientras que en las otras tres (1945,1946,1953) corrió distinta suerte: fue subcampeón. Formó parte de aquel Brasil que perdió el Mundial de 1950 en el famoso 'Maracanazo'.

Si bien su nombre está en la historia de la Verdeamarelha, también lo está en el fútbol boliviano. Fue el técnico de la única Copa América que el elenco altiplánico posee en sus vitrinas (1963).

Dunga

En caso de ganar la edición Centenario, el brasileño se convertirá en el único ex jugador en ganar dos veces como técnico la Copa América. Ya lo hizo en Venezuela 2007 al derrotar en la final por 3-0 a Argentina.

Como capitán del 'Scratch', la levantó dos veces: en Brasil 1989 y Bolivia 1997.

Ampliar

Content not defined

"Técnicos- jugadores"

En las primeras ediciones de la Copa América, la función de técnico era casi inexistente. Por aquella razón, solía haber un jugador que tomaba el rol de adiestrador y conformaba los equipos.

Haroldo Pereira Domingues (Brasil; 1919), Laís (Brasil; 1922) Pedro Calomino (Argentina; 1921) y Andrés Mazali (Uruguay;1926), integran el breve listado de aquellos 'técnios-jugadores' que ganaron el certamen.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario