ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA CENTENARIO

Los 5 'Clásicos de Los Andes' que quedaron en la historia

La Roja debuta hoy en Copa América ante la Albiceleste, un duelo lleno de recuerdos alegres y tristes. ¿El último? La final del 2015 en el Nacional.

Actualizado a
Los 5 'Clásicos de Los Andes'
que quedaron en la historia

Argentina-Chile en vivo

Los 5 'Clásicos de Los Andes'
que quedaron en la historia

Este lunes, a partir de las 22:00 horas de Chile, la Roja hará su debut en la Copa América Centenario enfrentando a Argentina en Santa Clara.

Será un nuevo episodio de una historia de alegría y sinsabores para el combinado nacional. Aquí un repaso de los cinco duelos más vibrantes entre ambas selecciones:

1. Argentina 3 - Chile 1 (1930)

En 1930, Chile y Argentina se enfrentaron por primera y única vez en un Mundial de Fútbol. La Roja necesitaba un empate para acceder a la fase final, pero los trasandinos ganaron por 3-1. El partido terminó en escándalo tras el combo que le propinó Guillermo Subiabre al argentino Luis "Doble Ancho" Monti, quien se cansó de pegar.

2. Argentina 1 - Chile 1 (1996)

El 15 de diciembre de 1996, la Roja de Nelson Acosta casi logra la hazaña en Buenos Aires. Se jugaban las Eliminatorias rumbo a Francia 98 y con un golazo de Fernando Cornejo Chile se adelantó en el marcador. Se pensó en un triunfo histórico, pero a pocos minutos del final Gabriel Batistuta empató de penal.

3. Argentina 2 - Chile 2 (2003)

El equipo de Juvenal Olmos inició el camino rumbo a Alemania 2006 visitando a Argentina en Buenos Aires. El primer tiempo fue un paseo para los locales, que se adelantaron con tantos de Cristián González y Pablo Aimar. Pero la segunda mitad fue totalmente diferente. El equipo de Olmos reaccionó y emparejó las acciones con tantos de Milovan Mirosevic y Reinaldo Navia. Sobre el final, Mauricio Pinilla tuvo el gol del triunfo, pero su remate se fue un centímetro ancho.

4. Chile 1 - Argentina 0 (2008)

De la mano de Marcelo Bielsa, Chile tomaba vuelo y se perfilaba a clasificar a Sudáfrica 2010, su primer Mundial después de 12 años. La noche del 15 de octubre de 2008 quedará marcada como la primera vez que Chile superó a Argentina en un partido oficial. Fue una presentación perfecta de la Roja, que se quedó con los tres puntos gracias a un gol de Fabián Orellana. Alfio Basile, DT de la Albiceleste, renunciaría tras el match.

5. Chile 0 (4) - Argentina 0 (1) (2015)

El 4 de julio de 2015 es recordado como el día más glorioso en la historia del fútbol chileno. Aquella tarde la Roja ganó la primera Copa América de su historia tras superar en penales a Argentina luego de igualar sin goles tras infartantes 120 minutos. Alexis Sánchez anotó el penal decisivo para el equipo de Jorge Sampaoli. La fiesta se extendió hasta altas horas de la madrugada en todo el país.