ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rafael Pizarro:

"Épica Gaes Atacama será una aventura de nivel mundial"

El director de la carrera cuenta los detalles de la organización: "Es la oportunidad de recorrer en bicicleta el desierto más árido del mundo", dice.

Actualizado a
"Épica Gaes Atacama será una aventura de nivel mundial"

El Desierto de Atacama será escenario de la primera edición Épica Gaes Atacama, el destino que faltaba en el calendario mundial de las grandes pruebas maratón de MTB, una aventura única en su clase, estilo raid, que permitirá que ciclistas de todo el mundo recorran 500 kilómetros en estilo maratón y 130k en formato series en el Desierto de Atacama, entre el 5 al 10 de septiembre próximo. Una prueba que promete posicionar a Chile como un destino de deporte aventura de orden mundial.

“Épica Gaes Atacama es una aventura que permite correr en bicicleta el desierto más árido del mundo. Partiendo en la Cordillera de los Andes y terminando en la Costa, el lugar donde se realizará es una geografía única”, nos cuenta en entrevista el director de la carrera, Rafael Pizarro.

Además, nos entrega detalles de la organización, la preparación de los corredores y más.

¿Qué debe esperar el corredor que participe en esta experiencia?

El corredor, ya sea de elite o aficionado, vivirá la oportunidad de compartir en los campamentos como una gran familia. Lo que marca una experiencia como esta es la relación que se da día a día de compañerismo, de camaradería y, bueno, una gran cuota esfuerzo.

¿Qué día debe llegar el corredor y dónde?

La competencia maratón comienza el lunes 05 de septiembre, el corredor a lo menos deberá estar el domingo, aunque el ideal es dos días, es decir, el sábado cuando haremos entrega oficial del kit de competencia, que incluye chip y un bolso oficial.

¿De qué se hace cargo la organización?

Nos hacemos cargo de todo. El costo de inscripción incluye comida, una carpa doble para cada participante, un catre de campaña y colchoneta aislante, duchas con agua caliente para hombres y mujeres por separado. Las comidas y los puntos de hidratación en la carrera que contarán con isotónica, fruta y barras de cereal. Además, de asistencia en toda la ruta.

¿El hotel y traslado lo debe ver el corredor?

Eso lo debe ver cada corredor, en nuestro sitio hay una lista de hoteles de Copiapó donde los corredores pueden cotizar. Lo otro que estamos haciendo es dar opciones de vuelo a los participantes extranjeros, pero son ellos directamente quienes hacen la compra.

EL DÍA A DÍA DE LA CARRERA Y LA PREPARACIÓN DEL CORREDOR

En cuánto a las etapas ¿Cómo será un día de carrera en Épica Gaes Atacama?

Parte con el desayuno para los corredores, luego hay control de firmas y entrega de equipaje para cada corredor en el camión de la organización (el mismo que cada día llevará todo al campamento que instalaremos en cada etapa). Posteriormente se prepararán las bicicletas donde el competidor debe llevar al menos tres litros de agua para la etapa. Finalizada cada etapa habrá actividades de recuperación y charlas. La cena comenzará a las 19:00 horas y se finalizará con el brief de la etapa del día siguiente.

¿Habrá corte por tiempo?

No, nuestra idea es que cada corredor disfrute y haga la ruta de acuerdo a sus condiciones.

¿Cuántos campamentos se montarán y en qué consiste la caravana?

Tres en total, la caravana es un camión que lleva todo el equipaje de los corredores, equipos, etc. Parte en ruta cada mañana con el objetivo de montar el campamento y esperar a los corredores por la tarde.

¿Y la seguridad de los pilotos, está contemplada la asistencia en ruta para los corredores?

Hay un equipo de seguridad que estará en la ruta de cada etapa. En el caso que el corredor lo requiera se asistirá y en el caso de no poder seguir en competencia se le llevará al campamento.

¿Cuáles son los elementos básicos que los corredores deben llevar a la competencia?

Una bicicleta apta para el tipo de terreno, herramientas básicas para cambiar ruedas y una mochila de agua de tres litros. Esto es una exigencia para todos. Es muy recomendable llevar un maillot y un coulotte para cada etapa, además de un cortaviento ligero. Durante el resto de la jornada se usan bermudas y camisetas ligeras, más abrigo para la noche. Para las bicicletas dispondremos de un parque cerrado con vigilancia y los servicios técnicos que se ocuparán de poner a punto las maquinas luego de cada etapa.

¿Qué preparación debe tener un corredor amateur para participar?

Cada corredor debe conocer perfectamente su estado físico y capacidades pero desde la organización le recomendamos que se preocupe de meterle muchos kilómetros a sus piernas para acostumbrarlas a correr varios kilómetros diarios, cuide su alimentación y si es posible siga las recomendaciones de algún preparador físico o tenga un buen plan de entrenamiento. Esto pensando, principalmente, por la recuperación después de cada etapa y así enfrentar un nuevo día de competencia en óptimas condiciones.