ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA JUAN MANUEL PEÑA

"Ya llegará el tiempo de que Pellegrini dirija a la Roja"

El ex defensa boliviano, figura del Villarreal en la época del ingeniero, comenta el trabajo del DT y realiza un duro análisis del fútbol de su país.

Actualizado a
"Ya llegará el tiempo de que Pellegrini dirija a la Roja"
AStv

Juan Manuel Peña (43) es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol boliviano. El ex defensa central integró el plantel que fue al Mundial de Estados Unidos 1994, primero y único de los altiplánicos hasta la época, y por largos años fue figura en la liga española.

"Ya llegará el tiempo de que Pellegrini dirija a la Roja"

En España, Peña se transformó en puntal del Villarreal que alcanzó las semifinales de la Champions League de la mano de Manuel Pellegrini. Hoy, retirado hace seis años, el oriundo de Santa Cruz de la Sierra se dedica -junto al ex arquero José Carlo "Gato" Fernández- a la representación de jugadores jóvenes de su país, entre los que destacan Bruno Miranda, delantero de la U, y Moisés Villarroel, ex volante azul.

Mientras disfruta de sus vacaciones, el ex zaguero del Valladolid y Celta, entre otros, analiza con AS Chile el duelo de hoy entre la Roja y su Selección, rememora detalles de su trabajo bajo las órdenes del ingeniero y realiza un crudo análisis del fútbol de su país.

"Es un partido difícil por el tiempo de preparación, por la calidad del equipo al que se va a enfrentar y por el momento actual que están pasando ambas selecciones", comenta el ex futbolista al ser consultado por el duelo ante el equipo de Juan Antonio Pizzi.

-¿Por qué, después de tantos años, Bolivia no ha encontrado el recambio a la 'generación dorada' que fue a EEUU?
-Por la sencilla razón de que no se le ha dado la importancia necesaria a las divisiones menores. De hecho, en vez de mejorarlas se han empeorado, entonces es muy difícil que los jugadores jóvenes lleguen a los equipos profesionales, y cuando llegan se les quita la oportunidad de jugar. Se le da más importancia a los extranjeros y los veteranos, los jóvenes tienen escasas chances. Así, cuando llegas a un nivel competitivo como es la Selección, te cuesta mucho más.

-¿Cree que la única forma de mejorar el fútbol boliviano es enviar a los chicos a otros países?
-Sí, yo soy creyente de que la forma de mejorar nuestro fútbol es esa. Lamentablemente el nivel de nuestros chicos, a cierta edad, se frena un poco. Ellos piensan que el tope máximo es el nivel de Bolivia y tienen que darse cuenta que el nivel futbolístico real está afuera. Apostamos a que se terminen de formar fuera de nuestro país porque hemos tenido gran experiencia en Chile y Argentina. Cuando tengan la experiencia y la formación pueden llegar a la Selección. Como Bruno (Miranda) que fue convocado y lamentablemente se lesionó, pero al llegar demostró que el nivel es totalmente diferente al que hay en Bolivia. Tenemos una buena reputación en Chile y queremos seguir en esa línea enviando más jugadores.

-¿A este equipo le pesa mucho la ausencia de Marcelo Moreno Martins?
-Es que Marcelo solo tampoco puede hacer nada. Él es la excepción, pero ya ha estado en diferentes competiciones con la Selección y no se ha logrado nada. Con un jugador es muy difícil hacerlo. Lo que sí, Marcelo tiene más experiencia y más jerarquía y logra hacer un poco de equilibrio cuando está.

-¿Qué es lo que más le preocupa de Chile?
-Chile como conjunto es muy complicado. Tiene una generación muy buena y la mayoría viene jugando hace tiempo juntos. Tiene un estilo definido y cuando tienes esa identidad, es más fácil para los jugadores nuevos integrarse y adaptarse a esa filosofía.

-¿Qué opinión tiene de Alexis Sánchez o Arturo Vidal?
-Alexis es un gran jugador, está a un nivel competitivo muy bueno y tiene un potencial físico espectacular. Arturo es un jugador muy completo, juega de área a área. Los dos son destacados en sus respectivos equipos en ligas muy buenas.

-¿Qué recuerda de su época en Villarreal con Pellegrini?
-Con Manuel tenemos una muy buena relación. Fue la mejor campaña que se ha hecho hasta ahora en Villarreal con un equipo que no estaba lleno de figuras ni tenía grandes presupuestos. Se logró armar un gran grupo y tuvimos tres grandes campañas.

-Después de Villarreal llegó a equipos como Real Madrid y Manchester City...
-Para mí Manuel es un trabajador muy bueno, enfatiza mucho en el aspecto defensivo y eso es fundamental. El tema de mecanizar es importante, porque cuando tienes mecanizada a la defensa se le da libertad al ataque y es como dejar a la inspiración a los jugadores que hay. Ha basado mucho su trabajo en ese sentido. Bueno, él fue defensa y tiene el concepto y la claridad para trabajar. Es un gran profesional. 

-¿Le sorprende que aún no haya dirigido a la Roja?
-Para nada, porque él ha estado en grandes equipos como San Lorenzo, River, Villarreal, Málaga, Real Madrid y Manchester City. Son sitios a los que uno no puede decirles que no. Imagino que ya llegará el tiempo para que dirija a la Selección Chilena, pero por ahora ha optado por ser entrenador de clubes. No sé si habrá tenido alguna vez la oportunidad de dirigir a la Selección o no, pero en un club tienes más tiempo de trabajo y eso facilita para hacer entender al jugador qué es lo que se quiere.