ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Las 3 fórmulas exitosas de Sampaoli que no se mantienen

Bajo el mando de Pizzi, el equipo nacional no ha logrado reeditar aún algunos aspectos que resultaron cruciales en el proceso anterior. ¿Cuáles son?

Actualizado a
Las 3 fórmulas exitosas de Sampaoli que no se mantienen

Cuando los resultados no son favorables en la selección chilena, la mirada tiende centrarse en Jorge Sampaoli, artífice del primer título de Copa América obtenido durante el año pasado. Esta situación será, sin dudas, la gran carga de Juan Antonio Pizzi en la banca de la Roja y siempre se hablará de los aspectos exitosos de la gestión del casildense que el argentino-español no ha logrado reeditar. ¿Cuáles son estos elementos de dirección técnica tan elogiados?

Gobernabilidad del camarín

Según dicen, una las razones de la renuncia de Sampaoli consistió en la tendencia hacia el desgobierno que surge en el vestuario de la Roja. El ex DT nacional mantuvo el control realizando sucesivas concesiones. La epítome de todo esto fue el perdonazo a Arturo Vidal después de chocar su Ferrari. Ahora hay claras muestras de nuevas manifestaciones de querer mandarse solos. El caso de Jorge Valdivia resume el asunto. Cuando pueden, los futbolistas insisten en que se echa de menos al volante, en circunstancias de que Juan Antonio Pizzi, el conductor de todos ellos, no lo desea en el equipo en este instante. ¿Será necesario que el argentino-español les de en el gusto convocando al Mago para que las instituciones funcionen al interior de la Roja?

Modelo de juego nítido

Pizzi lleva cerca de seis meses en el cargo, pero para la labor de un seleccionador no es mucho tiempo. El largo periodo entre un partido y otro hace que la implantación de un modelo de juego propio resulte más complejo que lo usual en un torneo local, por ejemplo. Esto acontece en la actualidad con la Roja, pues resulta evidente que en cada enfrentamiento el DT da muestras de que anda buscando un estilo definido. La titularidad y posterior suplencia de Mauricio Pinilla grafica lo anterior. Con Sampaoli el accionar del equipo estaba bien establecido y solo hubo algunas indeterminaciones en el tránsito desde el "Bielsismo" hacia el Juego de Posición. Claro que el casildense llegó a tal estado de cosas, luego de un tiempo extenso al mando del equipo.

Maximación de individuales

Durante la obtención de la Copa América pasada, una mayoría relevante del plantel de la Roja dio la sensación de que llegó al máximo de su potencial como futbolistas bajo la conducción de Sampaoli. Gary Medel, Charles Aránguiz, Jorge Valdivia, Marcelo Díaz y Eduardo Vargas, sin duda, que encajan en este grupo. Hoy, con Pizzi en la banca, el semblante futbolístico singular es distinto en un contigente relevante. Muchos no están en un nivel cercano al mostrado en la Copa anterior. El DT nacional sabe que la extenuación a raíz de las exigentes temporadas en Europa puede estar pasando factura. Por ello, las sesiones de entrenamiento en muchas ocasiones han estado dirigidas más hacia la recuperación física que a la asimilación práctica de conceptos tácticos.