ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estadísticas SICO

La defensa es el sector con más bajo desempeño en la Roja

Comparando las tres líneas, los zagueros exhiben el menor promedio de evaluación en la primera fase. ¿Los mejores? Por números, los atacantes.

Actualizado a
La defensa es el sector con más bajo desempeño en la Roja

Culminó la primera ronda de la Copa América Centenario y es el momento de hacer un balance respecto del desempeño de la Roja en el torneo, en Estados Unidos. La escuadra de Juan Antonio Pizzi carga con uno de los favoritismos, pero su desempeño en líneas generales no ha sido el esperado.

La defensa es el sector con más bajo desempeño en la Roja

De eso no cabe ninguna duda. Incluso los integrantes del plantel de Chile están conscientes de la situación, según han declarado. Pero, ¿cuál ha sido el nivel de rendimiento si se sectoriza el equipo en defensa, mediocampo y ataque y se consideran las estadísticas de SICO?

En primer lugar, vale la pena mencionar un detalle. El promedio de desempeño del equipo, que incluye las mediciones de cada uno de los jugadores que comenzaron como titulares en las tres líneas durante la primera fase, asciende a 5,52.

Aunque no se debe obviar un pormenor: hasta antes del duelo contra Panamá, en el que todos elevaron su nivel, la oncena nacional solo exhibía una media de 5,32. Sin duda que el 5,93 general ante los centroamericanos influyó en el alza. 

Con todo, a la luz de los números resulta claro un detalle. La última línea es la que exhibe un menor índice de desempeño. Los defensas promedian un 5,19 en todos los encuentros, con Gary Medel con la mejor evaluación global: 5,85.

A continuación se encuentran los volantes. Los mediocampistas que comenzaron jugando como titulares en los tres partidos alcanzaron una media de 5,65. Pablo Hernández encabeza el bloque (6,4), pero solo actuó desde el inicio frente a Bolivia. Luego se ubica Arturo Vidal con una evaluación general de 6,23.

El mejor valor comparativo entre las tres líneas lo monopolizan los delanteros. Tienen una media de 5,73 y el mejor de todos es Alexis Sánchez, con un 6,64. Lo secunda José Pedro Fuenzalida, quien posee un 5,58.

En todo caso, hubo un hecho que impulso a los atacantes al alza. En la victoria contra Panamá, Sánchez y Vargas obtuvieron una calificación 7, de acuerdo a SICO, a raíz de sendos dobletes y asistencias. Estas dos últimas acciones de juego o variables constituyen sucesos trascendentes en la medición y poseen un gran peso en la evaluación final.

¿Qué es SICO?

SICO es un sistema de evaluación de rendimiento que produce estadísticas especializadas acerca del desempeño de jugadores y equipos profesionales de fútbol. Los “datos duros” reflejan la producción de un equipo en los diferentes aspectos del juego. El índice de rendimiento SICO integra los datos de 27 variables positivas y negativas en el exclusivo SICO-Index.