ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América Centenario

Los 6 datos que dejó la fase de grupos de la Copa Centenario

Se acabó la fase de grupos de la Copa América Centenario que dejó varias marcas importantes. Revisa los números que no sabías del torneo.

Actualizado a
Los 6 datos que dejó la fase de grupos de la Copa Centenario
PERFORM

La fase de grupos de la Copa América Centenario dejó varios datos estadísticos para destacar. Entre otros, aumentaron los goles, la asistencia de público a los estadios se acerca al récord histórico y el colombiano Frank Fabra rompió una marca de 100 años.

Una copa goleadora

La fase de grupos de la Copa América Centenario fue la más goleadora de este torneo desde 2004. Se anotaron 69 goles en 24 partidos, con un promedio de 2,88 tantos por encuentro. En el certamen jugado en Perú se anotaron 55 goles en 18 duelos, con una media de 3,06.

No se llenan los estadios, pero igual sirve

Desde que la Copa América se juega con el formato de grupos y en una sede fija, el récord de público en una primera fase lo tenía el torneo jugado en Venezuela en 2007. En ese certamen asistieron 39.591 personas promedio a los 18 encuentros de la etapa inicial. Ahora esa marca fue superada por la Copa Centenario, con una media de 41.261 espectadores en 24 duelos. Los estadios no se llenan, pero la gran capacidad de los recintos sirve igual para entrar en la historia.

Argentina perfecta

La selección argentina fue la única que logró campaña perfecta en la primera fase de la Copa 100. Ganó sus tres partidos, algo que no sucedía desde 2007, cuando los mismos trasandinos brillaron en la etapa grupal, pero cayeron en la final 3-0 ante Brasil. Alfio Basile era el DT albiceleste. ¿Desde cuándo que un campeón no gana todos sus partidos de primera fase? Colombia en 2001.

Sin penales fallados

Desde Colombia 2001 que no se registraban penales errados en una fase de grupos de Copa América. En el certamen centenario que se está jugando en Estados Unidos, se han lanzado tres tiros desde los doce pasos, convertidos por James Rodríguez de Colombia, Clint Dempsey de Estados Unidos y Arturo Vidal de Chile.

Fabra histórico

El colombiano Frank Fabra se convirtió en el primer jugador que anota un gol y un autogol en un mismo partido de Copa América. El hito, que se dio después de 100 años, ocurrió en el duelo ante Costa Rica (2-3) por la tercera fecha del Grupo A. Empató el partido a los 7', pero marcó en su propio arco a los 34'.

Aumentan los cabezazos y vuelven los tiros libres

En la Copa 100 se han marcado 13 goles de cabeza, dos más que en la primera fase del torneo jugado en Chile el año pasado. En 2015 no se anotaron goles de tiro libre en todo el certamen y ahora ya van tres: El argentino Lionel Messi a Panamá, el boliviano Jhasmani Campos a Chile y el trasandino Erik Lamela a Bolivia.