ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Pizarra de AS

Pizzi pierde al jugador más completo de la Copa América

Arturo Vidal tiene el mejor rendimiento en su posición entre los que disputan la competición. Su labor en defensa y ataque es una de las más destacadas por SICO.

Actualizado a
Pizzi pierde al jugador más completo de la Copa América

En el minuto 38 del primer tiempo, Arturo Vidal derribó a Jesús Dueñas en la mitad del campo. Dicha infracción le costó la amarilla que, acumulada a la que había recibido en el debut ante Argentina, lo dejaba afuera de una hipotética semifinal frente a Colombia. Finalmente, Chile cumplió una actuación histórica en Santa Clara y goleó por 7-0 a México y aseguró su cupo entre los cuatro mejores pero con un gran problema para Juan Antonio Pizzi: buscar un reemplazante para el "Rey Arturo". 

Pizzi pierde al jugador más completo de la Copa América

Esto, porque según las estadísticas reunidas por SICO, el volante del Bayern Munich, es el de mejor rendimiento en su posición de lo que en la Copa y en general, está solo por detrás de Alexis Sánchez (6,73 index) y Lionel Messi (6,50 index). Vidal alcanza un 6,43 index producto de sus dos goles y dos asistencias, siendo el tercer goleador chileno en la competición. Pero no solo ha destacado por su faceta ofensiva, en la cual ha entregado una media de 5,75 pases profundos y tres remates al arco. 

El formado en Colo Colo promedia 5,5 recuperaciones, y 3,75 juegos aéreos ganados, siendo el chileno con mayor promedio en este ítem. El ex Juventus gana por arriba en defensa y ataque. 

El aspecto negativo del nacional ha sido las pérdidas de balón que ha tenido durante el torneo. Luego de Sánchez (11), el oriundo de San Joaquín ha perdido 6,25 balones como promedio en los cuatro encuentros que ha disputado. 

¿Las alternativas para su posición? Pedro Pablo Hernández y Francisco Silva son los que podrían sustituirlo. El primero, fue figura en la victoria ante Bolivia en la cual recuperó 13 balones y obtuvo un 6,4 index. Silva, en tanto, debutó en el torneo en la histórica jornada de Santa Clara, con un 5,43 index gracias a sus dos recuperaciones, un corte de juego y un remate al pórtico que Guillermo Ochoa envió al córner.

Pizzi perdió a un jugador clave en su esquema para el duelo en Chicago ante la selección colombiana. Deberá reemplazarlo. 

¿Qué es SICO?

SICO es un sistema de evaluación de rendimiento que produce estadísticas especializadas acerca del desempeño de jugadores y equipos profesionales de fútbol. Los “datos duros” reflejan la producción de un equipo en los diferentes aspectos del juego. El índice de rendimiento SICO integra los datos de 27 variables positivas y negativas en el exclusivo SICO-Index.