ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

5 hazañas chilenas que se produjeron en Estados Unidos

La Roja en la Copa América Centenario busca sumar un nuevo capítulo brillante en las historias del deporte chileno que ocurrieron en norteamérica.

Actualizado a
5 hazañas chilenas que se produjeron en Estados Unidos
AsTV

Arturo Godoy casi derriba a Joe Louis

5 hazañas chilenas que se produjeron en Estados Unidos

Arturo Godoy no sólo se plantó ante Joe Louis, quizás el mejor boxeador peso pesado de la historia detrás de Muhammad Ali. También lo miró a los ojos, lo tambaleó. Hablo del 9 de febrero de 1940, de la pelea por el título mundial. Y ahí estaba Godoy, el chileno nacido en Caleta Buena, al borde de dar la gran sorpresa ante un rival que se mantenía invicto desde 1937 y en el Madison Square Garden de Nueva York. Es cierto, no pudo. No ganó. La victoria fue por decisión divida para Louis, pero para los boxeadores siempre será una victoria terminar de pie.

El set más largo de la historia en Copa Davis

Una pareja chilena se inscribió en el libro de récord del tenis mundial en 1973. Patricio Cornejo y Jaime Fillol se enfrentaban a la dupla estadounidense Stan Smith y Erik Van Dillen por la fase americana de la Copa Davis en Little Rock, y lo que comenzó como un partido, terminó en una batalla interminable. El segundo set que disputaron ambas parejas entró en la historia como el más largo jugado alguna vez: un 39-37 que se definió en tres horas y 45 minutos de juego, y que se mantuvo en esa posición de privilegio por décadas, hasta que el 2010 Nicolás Mahut y John Isner jugaron hasta el 61-59 en Wimbledon y lo quebraron.

Marcelo Ríos en la cima del tenis mundial

En un país acostumbrado a las victorias morales, lo que ocurrió el 29 de marzo de 1998 en Key Biscane comenzó a modificar la mentalidad. Fue el comienzo de otra época. Ese día Marcelo Ríos venció a Andre Agassi en la final y con su victoria se transformó en el nuevo N°1 del mundo, algo inédito para un tenista chileno y sudamericano. Ante 20 mil personas y con 21 años el 'Chino se transformaba en el mejor, y aunque lo sería sólo por seis semanas, fue suficiente para demostrar que se podía. Que por primera vez éramos los mejores en algo.

José Santos casi alcanza la triple corona 

La hípica estadounidense es una de las más importantes a nivel mundial, y en ella la Triple Corona es el logro máximo al que se puede aspirar. En 2003, José Santos estuvo a un paso de conseguirlo. En la monta de Funny Cide, el jinete chileno ganó el Derby de Kentucky y el Preakness, y sólo falló en el Belmont, donde finalizó tercero y no pudo convertirse en el primer jinete desde 1997 en ganar las tres carreras más importantes de ese país en el mismo año. De todas formas tuvo su premio más tarde: En 2007 ingresó al Salón de la Fama.  

El triunfo de Eliseo Salazar en Las Vegas

Eliseo Salazar conserva el rótulo de ser el mejor piloto chileno de la historia, y en esa carrera exitosa, un triunfo en Estados Unidos es uno de los más importantes y recordados. Ocurrió en 1997, cuando competía en la prestigiosa Indy Racing League y luego de recuperarse de un grave accidente el año anterior que puso en riesgo su vida. En el óvalo de Las Vegas el chileno tuvo su retorno soñado ganando la primera carrera en la categoría donde se mantendría hasta 2002.