ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile Campeón Centenario

La década de la generación que cambió la historia del fútbol chileno

A partir del 2005, se inició un camino que partió en dos la historia del fútbol chileno. Estos son los 10 años de gloria de un grupo de jugadores que le ganaron a la mentalidad.

Actualizado a
La década de la generación que cambió la historia del fútbol chileno
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

El Mundial Sub 20 del 2005 marcó el inicio de un cambio. La Roja llegó a octavos de final, pero algo comenzó a gestarse. El proceso, al mando de José Sulantay, no solo se mantuvo sino que creció. Chile fue tercero de la Copa del Mundo Sub 20 de Canadá 2007. En esas dos selecciones, se gestó el cambió más grande en la historia del fútbol chileno: se formó una generación que cambió el paradigma de una sociedad.

Mundial Sub 20 2005

La Roja llega a octavos y aparecen jugadores como Gonzalo Jara, José Pedro Fuenzalida, Pedro Morales, Fernando Meneses, Carlos Carmona, Carlos Villanueva y Marcelo Díaz. La figura es Matías Fernández.

El Colo Colo de Claudio Borghi (2006)

En Colo Colo el 2006 coincidieron varios de los bicampeones. Claudio Borghi formó un equipo que ganó cuatro torneos consecutivos y llegó a la final de la Copa Sudamericana. En ese equipo están Claudio Bravo, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Matías Fernández.

Mundial Sub 20 del 2007

Mientras Chile es humillado en la Copa América por Brasil, un grupo de jóvenes se queda con el tercer lugar de la Copa del Mundo Sub 20. Cristopher Toselli, Hans Martínez, Carlos Carmona, Gary Medel, Arturo Vidal, Mauricio Isla y Alexis Sánchez son parte de un equipo que marca el quiebre.

La llegada de Marcelo Bielsa (2007)

Marcelo Bielsa acepta la propuesta de Harold Mayne-Nicholls, en gran parte, porque ve el potencial en los jugadores de las últimas Sub 20. Toma a la selección chilena y después de un duro proceso, en el que integra a varios de la selección del preolímpico del 2004, como Bravo, Waldo Ponce, Jorge Valdivia, Mark González, Humberto Suazo, Gonzalo Fierro y Jean Beausejour.

Mundial de Sudáfrica 2010

La Roja cae en octavos de final con Brasil, pero deja una gran impresión. El juego de Chile suma adeptos en el mundo, que empiezan a fijarse en el juego de la selección chilena.

La Sudamericana y Sampaoli

Irrumpe en la escena Jorge Sampaoli. Asume en Universidad de Chile, le da tres títulos consecutivos y la Copa Sudamericana. Bajo su mando, aparecen jugadores que serían claves años más tarde, como José Rojas, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Eduardo Vargas.

Sampaoli en la Roja

Después de dos años de Claudio Borghi, Jorge Sampaoli asume con la misión de clasificar a Brasil 2014. No solo lo hace, sino que retoma lo que había empezado Bielsa, con intensidad y juego ofensivo ante cualquier rival.

Copa del Mundo de Brasil

Chile no pasó de octavos, no superó lo que había hecho en Francia y Sudáfrica, pero tuvo hitos importantes como el triunfo a España en el Maracaná y la actuación ante Brasil. El grupo de jugadores ya está formado, la formación es prácticamente la misma y la Roja mira a su Copa América.

La Copa América de Chile

Un once casi de memoria se queda con el primer título de la historia de la selección chilena derrotando a Argentina en penales. Se cierra el ciclo. Bravo; Isla, Medel, Jara y Beausejour; Aránguiz, Díaz y Vidal; Valdivia; Vargas y Sánchez. Más el jugador clave en la final, Francisco Silva.

El Centenario de la historia

Después del terremoto de la salida de Jadue y Sampaoli, asume Arturo Salah y Juan Antonio Pizzi. El técnico asume de manera inteligente el cargo, mantiene casi todo y le da toques que hacen al equipo más seguro. Eso se nota en la Copa América Centenario, en la que el equipo se fue armando poco a poco, explotó contra México y se consolidó ante Argentina, con otra actuación notable. Bravo; Isla, Medel, Jara y Beausejour; Díaz, Vidal y Aránguiz; Fuenzalida, Vargas y Sánchez.