ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile campeón centenario

Los 5 hitos del fútbol chileno en su historia

La generación dorada ya suma dos títulos en la vitrina del balompié nacional. Se suma a los logros en clubes de Colo Colo y la U.

Actualizado a
Los 5 hitos del fútbol chileno en su historia

Con el título conseguido en la Copa América Centenario, Chile logró un nuevo hito en sus 106 años de historia de selección. El bicampeonato se suma a los trofeos obtenidos por Colo Colo y Universidad de Chile a nivel de clubes.

Los 5 hitos del fútbol chileno en su historia

Terceros en el mundo

En el Mundial organizado en casa en 1962, Chile logró su mejor actuación en una Copa del Mundo. La Roja de Fernando Riera derrotó 2-0 a Italia en la fase de grupos y 2-1 a la Unión Soviética en cuartos de final. Luego de perder la semifinal ante Brasil, Chile logró el tercer puesto tras vencer 1-0 a Yugoslavia en el Nacional. El gol de Eladio Rojas sigue como el mayor hito de la Roja en su historia mundialista.

Colo Colo de América

En la noche del 5 de junio en 1991, Colo Colo rompió la historia y logró el primer título oficial del fútbol chileno. El Cacique obtuvo la Copa Libertadores de América en el estadio Monumental, tras derrotar 3-0 a Olimpia de Paraguay. Dos goles tempraneros de Luis Pérez (13' y 17') iniciaron la fiesta, que cerró Leonel Herrera con el tercer tanto a los 85'. Jaime Pizarro levantó la copa, esa que se miró y se tocó.

El huracán azul de Sampaoli

Universidad de Chile ganó de manera invicta la Copa Sudamericana en 2011. El equipo azul de Jorge Sampaoli derrotó en las dos finales a Liga de Quito: 1-0 en Ecuador y 3-0 en el estadio Nacional. Fue una campaña perfecta, de un equipo que jugaba prácticamente de memoria, con Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Gustavo Lorenzetti como figuras en el mediocampo. Arriba, Eduardo Vargas fue el máximo goleador de la Sudamericana, con 11 goles.

La primera copa

En 2015 Chile logró su primer título en selecciones absolutas. 106 años demoró en llegar la Copa América. Y la Roja la ganó en casa, bajo la dirección técnica de Jorge Sampaoli, con una campaña brillante. La final fue un 4 de julio en el estadio Nacional, derrotando a Argentina en definición a penales. Alexis 'pícó' el balón en el último tiro, entregando un merecido título a la generación dorada. Fue el desahogo del capitán Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Charles Aranguiz y 17 millones de chilenos.

Campeones centenarios

Chile llegaba a la Copa América Centenario en medio de una de las peores crisis dirigenciales de su historia. Y con entrenador nuevo, tras la caótica salida de Jorge Sampaoli. Chile tuvo un comienzo lento con Juan Antonio Pizzi, pero todo cambio con el 7-0 sobre México en cuartos de final. La generación dorada repitió la historia en la final ante Argentina en penales. Claudio Bravo volvió a ser figura, tapó un penal a Biglia, pero ahora no fue Alexis el que definió. El destino le entregó ese privilegio a Francisco 'Gato' Silva.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario