ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile campeón centenario

Los 6 datos que no sabías de los penales de la final

El primer penal del 'Gato' Silva y la imparable racha de Charles Aránguiz son algunas de las curiosidades que dejó la definición ante Argentina.

Actualizado a
Los 6 datos que no sabías de los penales de la final
MEXSPORT/PHOTOSPORT

La histórica definición a penales ante Argentina, que entregó a Chile su segunda Copa América consecutiva, dejó varios datos inéditos y sorprendentes.

Abdicó el rey

Ante Argentina en la final de la Copa América Centenario, Arturo Vidal falló su primer lanzamiento penal en una definición. El 'Rey Arturo' no se había equivocado en cinco tandas, defendiendo a Bayer Leverkusen (1), Juventus (1), Bayern Munich (2) y la Roja (1). Sólo ha perdido cinco de 37 penales en su carrera (86,49% de efectividad).

Castillo invicto

Nicolás Castillo nunca había lanzado un penal en una definición. Sin embargo, el delantero de Universidad Católica tiene una estadística demoledora: no ha fallado desde los doce pasos. Registra ocho tantos de penal de un total de 54 conquistas como profesional.

La racha de Aránguiz

Charles Aránguiz tiene una impresionante racha de 20 penales anotados de forma consecutiva, 12 en juego y ocho en definición. Sólo falló un penal en su carrera profesional: fue el primero que lanzó, el 29 de octubre de 2008, jugando por Cobreloa ante Antofagasta por Copa Chile. Aquella vez elevó su tiro.

Ampliar
DON EMMERTAFP

Siete años sin un penal

Ante Argentina, Jean Beausejour lanzó un penal en un partido oficial luego de siete años y 299 días. La última vez fue el 31 de agosto de 2008, jugando por O'Higgins en la derrota 3-1 ante Rangers en Talca. Antes, por la UC había anotado desde los once metros en un clásico ante la U en 2004 (1-2).

La primera vez del 'Gato'

Francisco Silva nunca había lanzado un penal en sus 11 años de carrera profesional, jugando partidos oficiales. El 'Gato' demoró 366 encuentros en ejecutar un tiro desde los doce pasos. Y con ese derechazo, entregó a Chile la Copa América Centenario.

Messi inédito

Lionel Messi falló por primera vez un penal en una definición. Ha participado en cinco tandas desde los doce pasos, todas por Argentina. Sumando todos los penales de su carrera, con Barcelona y la albiceleste, 'La Pulga' tiene un 77,27% de efectividad, con 68 conversiones y 20 tiros errados en 88 lanzamientos en partidos oficiales profesionales.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario