ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

Los torneos sin descenso no aportaron a la 'generación dorada' de la Roja

La mayoría de las estrellas de la Roja debutó con posterioridad a los años 2003 y 2004, cuando hubo torneos sin descenso, algo que podría repetirse ahora.

Actualizado a
Los torneos sin descenso no aportaron a la 'generación dorada' de la Roja

Los clubes del fútbol chileno decidieron no tener descenso esta temporada, argumentando razones económicas debido a los problemas que generó la administración de Sergio Jadue en la ANFP.

Los torneos sin descenso no aportaron a la 'generación dorada' de la Roja

Para sustentar aún más la opción de suprimir la pérdida de categoría, varios representantes de los equipos nacionales apuntaron a que permitirá que salgan más jóvenes valores, produciéndose un fenómeno similar al que sucedió entre el 2003 y el 2004, cuando tampoco hubo descenso. Los defensores de esta medida además, aseguran que eso permitió la explosiva aparición de la 'generación dorada' del fútbol chileno, que acaba de conseguir dos Copas América consecutivas.

Ampliar
MEXSPORT/PHOTOSPORT

Sin embargo, las estrellas que le dieron a la Roja dos títulos ante Argentina no debutaron en Primera División en esos años y los que sí lo hicieron, que son los menos, fueron bajo ciertas circunstancias específicas. No precisamente por la imposibilidad de bajar de división.

De los 30 jugadores que participaron en la Copa América 2015 y en la Copa América Centenario 2016, solo seis debutaron profesionalmente entre el 2003 y el 2004. Claudio Bravo, Paulo Garcés, José Rojas, Jorge Valdivia y Matías Fernández, se estrenaron el 2003, mientras que José Pedro Fuenzalida lo hizo el 2004.

Unos pocos debutaron antes, como Johnny Herrera (1999), David Pizarro (1996), Gonzalo Jara (2002), Jean Beausejour (2002), Mark González (2002), y la gran mayoría de los bicampeones de América lo hizo desde el 2005 en adelante, cuando sí había descenso.

De hecho, la consolidación de la mayoría se produce entre el 2006 y el 2007, años en los que irrumpen con fuerza Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gary Medel, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas, Cristopher Toselli y otros. Incluso hay casos especiales como los de Mauricio Isla, que nunca debutó profesionalmente en Chile y emigró tempranamente a Italia, y Pedro Pablo Hernández, que se formó en Argentina y se estrenó el 2006 en Argentinos Juniors.

Los más jóvenes incluso, jugaron en Primera División casi un lustro después de la polémica medida de los torneos sin descenso, como Felipe Gutiérrez (2009), Nicolás Castillo (2010), Enzo Roco (2010), Ángelo Henríquez (2011) y Erick Pulgar (2011).