ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Los 7 retos de Zinedine Zidane en su primer gran proyecto

Hoy arranca ‘su’ Madrid. El primer gran proyecto que Zidane empieza desde cero como técnico de la entidad blanca. Las cosas se harán como él quiere desde el principio: fichajes, preparación física...

Actualizado a
Los 7 retos de Zinedine Zidane en su primer gran proyecto

Dosificar a Cristiano. Cristiano disputó la temporada pasada 5.360 minutos repartidos en 61 partidos. Terminó exhausto y lesionado en la final de la Eurocopa con su selección. Zidane no quiere forzarle y no jugará hasta que esté totalmente recuperado, ya que no quiere que comience lastrado físicamente la temporada. Recuerda aún Zidane que el 20 de abril, en el último minuto de un partido ante el Villarreal que el Madrid ganaba 3-0, Cristiano se lesionó y eso le impidió jugar las semifinales de Champions. Luego el técnico dijo estar arrepentido por “no dosificarlo”. Ese es su reto ahora. El crack cumplirá 32 años en febrero y le debe administrar.

Benzema vs Morata. El rol de Morata en el Madrid ha cambiado. Ya no es el futbolista que salió del club en busca de minutos para coger experiencia. Vuelve después de ser importante durante dos años en la Juventus (incluso marcó en una final de Champions y echó al Madrid de la competición) y fue el delantero titular de España en la última Eurocopa (tres goles). Le disputará el puesto a Benzema (aunque también puede jugar por Cristiano y Bale). “La idea es clara, jugar con la BBC”, dijo Zidane cuando fue presentado. Ahora tendrá que repartir los minutos con el canterano repescado por 30 millones.

Papel de Bale. Realizó un gran final de temporada con el Madrid (terminó el curso con 19 goles y once asistencias) y lideró a Gales hasta los cuartos de la Eurocopa asumiendo el papel de estrella (tres tantos). Se espera que tenga en su club el mismo rol y Zidane tendrá trabajo para conducir con habilidad esa situación. Debe conseguir que el galés asuma más galones pero sin invadir el espacio de Cristiano, que será una temporada más el líder indiscutible del equipo.

Búsqueda del equilibrio. Zidane tardó en dar con la tecla para encontrar el equilibrio. Lo logró al incluir a Casemiro en el once (fue titular por primera vez en el décimo partido que dirigía Zidane, ante el Levante, el 2 de marzo). El brasileño se ganó definitivamente el puesto en el Clásico que el equipo blanco ganó en el Camp Nou (2 de abril) y jugó todos los partidos decisivos de la recta final (a excepción de la vuelta de semifinales de Champions, que se perdió por lesión). El francés debe decidir si apuesta por las mismas piezas en la medular.

James e Isco. Si sigue confiando en Casemiro, el papel de James (el curso pasado jugó 1.859’, el 39,7% del total) e Isco (2.627, el 56,1%) volverá a ser un problema. Los dos están acostumbrados a ser importantes (el colombiano costó 80 millones y el malagueño 30) y no se conformarán con ser suplentes. Zizou debe manejar la situación o abrirles la puerta.

Preparación física. Zidane echó la culpa a Benítez de la mala preparación física al llegar al Madrid (en una conferencia de prensa, al ser preguntado por Cristiano, dijo: “Necesitaba trabajar más, como todos”). Y realizó una minipretemporada. Ahora la responsabilidad será suya y además el club le ha fichado a Antonio Pintus, preparador físico procedente del Lyon y de la confianza del técnico.

Varane. El central no jugó ningún minuto en los partidos más importantes con Zidane. El Clásico y la final de Champions no los disputó por lesión y los dos partidos de semifinales ante el City por decisión técnica. Con Ramos indiscutible y Pepe MVP de la final de la Eurocopa, el técnico debe saber manejarle...

El equipo tiene cinco títulos en juego esta temporada

El Madrid disputará esta temporada cinco títulos: Supercopa de Europa, Liga, Champions, Copa del Rey y Mundialito de Clubes). El conjunto blanco iniciará la temporada oficial con la Supercopa el 9 de agosto contra el Sevilla en Trondheim (Noruega). En diciembre tendrá un largo viaje y dos partidos adicionales con el Mundialito. La semifinal será el 15 de diciembre en Yokohama (Japón) y, si gana, jugará el 18 en la misma ciudad la final. De momento se conocen dos posibles rivales en ese torneo: Club América (CONCACAF) y Auckland (OFC). Otro saldrá de los dos finalistas de la Copa Libertadores: Independiente del Valle o Atlético Nacional). En Liga, el Madrid sólo ha ganado el título una vez en los últimos ocho años (el Barcelona logró seis en ese tiempo). Además, el club blanco puede ser el primero en ganar dos Champions consecutivas desde que se inició el nuevo formato en 1993. Por otra parte, en la Copa se busca borrar el recuerdo del ‘Caso Cheryshev’.