UNIVERSIDAD DE CHILE

La U se suma a los clubes que apostaron por partir de cero

Universidad de Chile no es el primer club del fútbol chileno que decide cambiar todo un equipo de un torneo a otro. Y de hecho, no es el que más jugadores cambió.

Actualizado a
Getty Images

Universidad de Chile cambió prácticamente un equipo entero entre un torneo y otro. La U que jugará el Apertura 2016, poco se parece al que disputó el Clausura 2016, debido a las 10 contrataciones y a los ocho cambios en las formación titular. Pero los azules no son el primer equipo chileno que toma el mismo camino para cambiar los resultados en la cancha.

Everton 1976

El cuadro ruletero, con el dinero que recibió la concesión del casino de Viña del Mar, se llevó la base de la Unión Española que había sido campeona el año anterior. Nueve cambios hizo Everton de 1975 a 1976, todos jugadores que llegaron ese año al plantel, entre los que destacan Leopoldo Vallejos, Mario Galindo, Jorge Américo Spedaletti y Sergio Ahumada. ¿Resultado? Campeones del torneo nacional, la tercera estrella del cuadro viñamarino.

O'Higgins 1978

En Rancagua vieron que Everton tuvo éxito y dos años más tarde imitaron el modelo, gracias al dinero de Codelco. Del equipo titular, nueve fueron refuerzos, jugadores que no estaban ni siquiera en el plantel celeste en 1977. Leopoldo Vallejos, que se repitió el plato, René Valenzuela, Nelson Acosta, Miguel Ángel Neira y Eduardo Bonvallet fueron algunos de los que llegaron a O'Higgins. ¿Lograron el título? No, pero clasificaron a la Copa Libertadores.

Universidad Católica Clausura 2004

El último antes de la U que partió casi de cero fue Universidad Católica hace 12 años. Para el Clausura 2004, el cuadro cruzado optó por renovar el plantel y por ende el equipo titular. Siete jugadores que llegaron para reforzar el equipo formaron el once habitual de la UC, más José Pedro Fuenzalida que si bien estaba en el plantel, no había sumado muchos minutos. En total, ocho cambios con respecto al Apertura 2004. Entre los que llegaron destacan Rafael Olarra, Ricardo Rojas, Jorge Acuña, Jorge Ormeño, Eros Pérez, Darío Conca y Jorge 'Polo' Quinteros. ¿Resultado? Católica fue el equipo que más puntos logró en la fase regular, pero en semifinales de los playoffs perdió en penales ante Unión Española.

Lo más visto

Más noticias