ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

El escaso rédito que ha logrado la U con el fichaje de juveniles

Desde que Azul Azul asumió la conducción de la U, han contratado 13 jugadores bajo los 20 años, y apenas dos de ellos lograron notoriedad.

Actualizado a
El escaso rédito que ha logrado la U con el fichaje de juveniles
AsTV

En 2007 Azul Azul se hizo cargo formalmente de Universidad de Chile, dando inicio a la era de las Sociedades Anónimas. Desde entonces los fichajes han sido numerosos, dentro de los que se incluyen apuestas por jugadores jóvenes.

El escaso rédito que ha logrado la U con el fichaje de juveniles

De hecho, en estos 9 años, la dirigencia laica ha contratado 13 jugadores que están bajo los 20, y apenas dos dieron los frutos esperados, y actualmente hay otros dos (Briceño y Miranda) que quieren ser la excepción a la regla.

Eduardo Vargas

El delantero llegó en 2010 proveniente de Cobreloa con 20 años, y en un principio tuvo muchos problemas para adaptarse, ya que el entrenador de ese entonces, Gerardo Pelusso, lo ubicaba como volante diestro.

Con la llegada de Sampaoli en 2011, Edú logró explotar al máximo su potencial como puntero derecho y fue figura en los azules en su tricampeonato y el título en la Copa Sudamericana.

Así saltó a Europa, más un paso por Brasil, donde no ha logrado consolidarse, pero en la selección chilena la historia es distinta, formando una dupla goleadora con Alexis Sánchez. De hecho, Vargas fue goleador del torneo en los dos títulos de la Roja en Copa América, el 2015 y 2016.

Francisco Castro

El que llegó a mediados de 2010 fue Francisco Castro. Otro nacido en Cobreloa, arribó al CDA con 20 años y tampoco tuvo una posición muy definida hasta que en 2011 Jorge Sampaoli lo colocó como su puntero izquierdo titular, formando el tridente con Gustavo Canales y Eduardo Vargas.

Aunque no descollaba en ese equipo ganador, le dio al DT de la U lo que buscaba, alguien que hiciera el desgaste de ida y vuelta, y la voluntad de Castro le permitió quedarse con la posición y ser un activo participante en el tricampeonato azul y la corona de la Sudamericana.

Luego de la partida de Sampaoli nunca tuvo la misma confianza de los técnicos y terminó dejando el club en 2013 y en sus dos regresos no logró convencer lo suficiente para quedarse. Igual quedará marcado por la época bajo el mando del actual técnico del Sevilla, que le sacó su mejor rendimiento y aporte.

No funcionaron

Carlos Alfaro | 2011 con 19 años: La U apostó por el emergente arquero de Coquimbo, pensando a futuro, pero sólo duró dos años. Lo único que jugó fueron 19 minutos en Copa Chile del 2012. Se fue a Ñublense donde tampoco vio minutos y así terminó en Malleco Unido, de la Segunda División.

Alejandro Márquez | 2011 con 19 años: El interesante volante mixto de Deportes Temuco llegó como una gran promesa, pero una época de éxitos se vio opacado por las figuras estelares del primer equipo. Tras finalizar su breve préstamo volvió al sur y luego estuvo en Palestino y O'Higgins.

Michael Contreras | 2013 con 19 años: Con la partida de Matías Rodríguez la U necesitaba un lateral derecho y fichó a Contreras, proveniente de Iquique. En 6 meses no logró ganarse la posición y desde entonces fue enviado constantemente a préstamo. En 2015 estuvo en el CDA pero no fue inscrito por lo que perdió esos seis meses.

Rodrigo Ureña | 2013 con 19 años: Tras destacar en Unión Española y en algunas selecciones menores, la U lo compra en 2013. Sin embargo, a pesar de mostrarse en los equipos alternativos de los azules, nunca logró un lugar entre los estelares. Se fue a préstamo a Cobresal donde incluso fue campeón en 2015, y regresó ese segundo semestre a la U con muchas más expectativas. Pero terminó jugando apenas 4 partidos del torneo local y otra vez se fue cedido. En estos momentos su futuro es incierto.

Marcelo Jorquera | 2013 con 20 años: La partida de Eugenio Mena fue sensible por la banda zurda y la U se interesó por Jorquera, de buenas campañas en Ñublense, para alternar con Cereceda y sólo duró un semestre en los azules.

Guillermo Díaz | 2014 con 19 años: Otra apuesta de la U en el lateral izquierdo, esta vez proveniente de Unión Temuco. Jugó sólo tres partidos en el primer semestre de 2014 y regresó al sur. Ahora con Beccacece podría tener una nueva oportunidad.

Nazareno Solis | 2014 con 20 años: La U fue hasta Argentina para traer a este delantero con enormes condiciones. Estuvo en la juvenil, pero debutó en el primer equipo en la Copa Chile en agosto de ese año. Aburrido de no tener chances, se fue de la U el 2015, hizo gran campaña con Talleres y está en la mira de Boca Juniors.

Cristián Cuevas | 2014 con 19 años: Cimbi había dado que hablar en 2013 cuando fue comprado por el poderoso Chelsea y disputó el Mundial Sub 20. Llegó a los azules a préstamo para el segundo semestre de 2014 donde sólo vio acción en Copa Chile. En el Clausura 2015 sólo jugó cuatro encuentros y fue enviado por los ingleses a Bélgica.

Moisés Villarroel (Bol) | 2015 con 16 años: Siendo un adolescente comenzó a lucir en Bolivia en Blooming y la U se fijó en él. Sin embargo, al llegar con 16 años sólo podía jugar en juvenileshasta los 18 años y prefirió irse en febrero de este año.

Las actuales promesas

Bruno Miranda | 2015 con 17 años: Llegó junto a Villarroel, sin tanto atención mediática, pero se quedó en la U hasta que tuvo su debut soñado en el primer equipo en marzo de este año ante Colo Colo y luego sumó minutos ante Católica y La Calera. Aún está por ver si logra explotar sus condiciones.

Mario Briceño | 2016 con 20 años: La última incorporación joven proviene de La Serena y juega de puntero derecho. Beccacece ya avisó que será uno de los más considerados en el torneo de Apertura para cumplir con la regla de los juveniles en cancha.