ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANFP-SIFUP

Movimiento sindical tiene en jaque a Arturo Salah

El lunes se llevará a cabo un Consejo que busca acabar con el conflicto con los futbolistas. De no cuajar una solución, Salah podría dimitir.

Actualizado a
Movimiento sindical tiene
en jaque a Arturo Salah

La reunión informativa citada por la ANFP este viernes tuvo una baja concurrencia. De los 32 clubes de Primera y Primera B solo acudieron 18. La cita tenía el propósito de comentar los encuentros y avances con el Sindicato de Futbolistas, en medio del paro que afecta al fútbol chileno.

Sin embargo, el balance al final de la jornada no fue el mejor. El conflicto entre la ANFP y los futbolistas sigue hoy sin encontrar una salida clara, y hace tambalear incluso la continuidad de Arturo Salah, como presidente de la ANFP.

En medio de ese clima tenso, una idea ronda por la mente de varios directivos del fútbol nacional. Se trata de modificar las bases del campeonato para variar el sistema de torneo, punto principal en la negociación con el SIFUP.

El artículo 10 de los Estatutos, en su punto 3 (sobre las atribuciones del Consejo) indica que: "Para aprobar las bases se requiere el voto favorable de los 2/3 de los votos de los Consejeros presentes y para antes de comenzar una competencia o iniciada esta por motivos de caso fortuito o fuerza mayos se requieren los 4/5 de los votos de los Consejeros presentes; iniciada la competencia sólo podrán ser modificadas por la unanimidad de los votos de los Consejeros presentes siempre y cuando asistan a la sesión respectiva los cuatro quintos de los Consejeros en ejercicio".

El problema que se presenta es que los clubes no han acordado qué sistema de campeonato desean. Y la postura del Sindicato a través de la directiva que lidera Carlos Soto es del todo o nada.

En ese escenario incierto, la ANFP ya citó a un consejo de presidentes para este lunes. Varios asistentes ven poco factible que el panorama mejore y que se logre deponer el paro. En ese escenario las chances de que ese día se produzca la renuncia de Arturo Salah no se descarta en lo absoluto.  

Content not defined

Clubes presentes

Universidad de Chile, Universidad Católica, Colo Colo, Unión Española, O'Higgins, Everton, Antofagasta, Audax Italiano, Iquique, Cobresal; Valdivia, Copiapó, Rangers, Unión San Felipe, Cobreloa, Magallanes, Puerto Montt y Curicó.