ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Universidad de Chile

Olea: "Falta que los de ahora sepan lo que significa jugar por la U"

El ex delantero repasó con AS Chile los hechos que marcaron su trayectoria. Reveló su anhelo por volver a los azules, y los reales motivos de su retiro.

Actualizado a
Olea: "Falta que los de ahora sepan lo que significa jugar por la U"

Un gol contra Audax Italiano en 2003 cambió para siempre la carrera de Marco Olea. En aquel entonces, el ex delantero brillaba en una Universidad de Concepción llena de promisorias figuras tales como Luis Pedro Figueroa, Jean Beausejour y Jorge Valdivia. Aquel día nació la famosa celebración del 'Caballero del gol', apodo que lo acompañó hasta el retiro.

"Nosotros jugábamos playstation antes de los partidos. Sacábamos de allí los festejos y los traspasamos a la cancha. Inventamos muchas celebraciones y de a poco se nos agotaron. Pensando en una, abrí el clóset y me encontré una corbata. Mis compañeros nunca pensaron de dónde la podría sacar. En un partido (previamente mencionado) hice el gol y celebré así. Un periodista de Concepción tituló al día siguiente: "El campanil ganó gracias al caballero del gol".

Con esa anécdota, el ex jugador de Audax Italiano, Osorno y la U, entre tantos, narra a AS Chile su presente que lo tiene cerca de obtener su título de director técnico. Pese a retirarse de la actividad a temprana edad hace tres años, reconoce que no fue tan complejo tomar aquella determinación. "No fue difícil retirarme. Tomé la decisión por como estaba el fútbol chileno. Tuve buenos años en Iquique- ganó Copa Chile y el torneo de Primera B- y los dirigentes se pusieron de acuerdo para bajar los sueldos. Yo siempre la sufrí con el tema de sueldos. Aquel año (2011) me costó. Cuando me fue a Puerto Montt imperaba aquello del 'patrón de fundo' y no lo de sociedad anónima que se supone debió ser".

- ¿Hubo algo que no pudo cumplir en su carrera?
- Todos los objetivos que me propuse los cumplí. Jugué en la U, disputé Copa Libertadores. Quizás lo único que me faltó fue jugar más joven en el extranjero. Tuve la oportunidad en Audax Italano, pero los dirigentes no me quisieron vender. El tema dependía mucho de ellos porque no querían soltarte. No es como ahora que ya a los seis meses están afuera. Antes era mínimo dos años de campaña y solo si los dirigentes te dejaban. 

¿De qué manera sigue vinculado al fútbol?
- Hubo un tiempo en que me desligué del fútbol. Me quise limpiar porque terminé chato con las personas del ambiente. Me ofrecieron ser profesor de escuelas de fútbol pero no acepté. Tampoco jugaba. Me traté de aislar así que me fui al sur. Pasé un tiempo donde disfruté mucho a mi familia. La vinculación que ahora tengo es que estoy haciendo el curso para ser técnico y volví a jugar con los históricos de la Corporación. Hago lo que hacen todos los ex jugadores jajajá.

- ¿Tiene algún referente?¿Se imaginas dirigiendo a un club?
-Como referente chileno (silencio)... Manuel Pellegrini. Estuve a punto de irme a Ecuador cuando Pellegrini estuvo allá. Estuve cerca del Aucas pero los dirigentes no me quisieron vender. 

¿Qué recuerdos tiene del título logrado en Calama?
- El título del 2004 fue la campaña que más he disfrutado en mi carrera. Por lo que significó mi entrada, elegir un equipo que a la hora lo decretan en quiebra, me ofrezcan partir; me quedé y salga campeón como lo hizo la U. Fue muy luchado ese título y todos los que nos quedamos allí lo hicimos por el sentimiento a la U. Pude elegir otro equipo con la campaña que aquella vez hizo la U. de Concepción, pero elegí la U porque mi sueño era jugar allí. Salir campeón ese año coronó el esfuerzo hecho a las situaciones que pasamos. 

 - ¿Alguna vez asimilaron lo logrado aquella tarde?
- Lo asimilamos cuando volvimos a Santiago, vimos la televisión y mostraban la campaña. Lo vivimos de diferentes formas. Me acuerdo que me llamaron para la Copa América (2004) y mis compañeros estaban en un chárter que no aterrizó en Santiago. La gente que nos esperó en el aeropuerto no pudo celebrar con nosotros. Fue todo muy raro.

- Héctor Pinto dirigió aquella campaña que terminó con el título. De allí a la fecha, ningún técnico chileno pudo triunfar en la U. ¿A qué se debe eso según su visión?
- Es que cambió la mentalidad. Se puso muy de moda el técnico extranjero. El técnico chileno siempre ha sido menospreciado. En tiempo de nosotros venía un jugador argentino de tercera división y que ganaba el triple a nosotros. Uno acá hacía una campaña increíble y con suerte le subían 100 'lucas'. Tengo una historia con José Cantillana cuando estaba en Cobresal. Él era candidato a ir a O'Higgins después que Jorge Garcés se fuera. Aparte de Cantillana, O'Higgins tenía como candidato a Jorge Sampaoli. A Cantillana no lo dejaron ir con su cuerpo técnico porque eran cuatro personas y en Rancagua le tenían dos listas. Vino Sampaoli que llegó con diez personas y al final asumió. Ahí te das cuenta cómo menosprecian al técnico nacional.

- Pero Sampaoli dejó un legada acá...
- Siempre le tendrán más valor a los extranjeros, pero igual los extranjeros han logrado cosas importantes. No puedo desconocer lo que hizo Sampaoli. Sacó campeón a la U a nivel continental y descubrió buenos jugadores. En la selección hizo lo mismo.

- ¿Cuál fue la razón de su salida de la U?
- Cuando estaba Héctor Pinto y se hablaba de aquellos que dejaban el equipo para el otro año, hubo una reunión donde se vio su continuidad. Pinto me dijo que yo seguía, pero sabía que no jugaría con él. Por eso tomé la decisión de irme, y lo había hablado con mi representante. Aquella vez los jugadores nos reunimos en el Caracol Azul y ratificaron a Pinto. No lo pensé dos veces y decidí irme. Pasó un tiempo en el cual fiché en O'Higgins, y al mes, a Pinto lo echan de la U. Si él seguía no iba a jugar.. Estaba Marcelo Salas, Diego Rivarola y llegarían otros delanteros. Cuando no eras del gusto, había poco que hacer. Pero nunca supe si a mi me ratificaron.

¿Hay alguna manera de que vuelva a la U? ¿Cómo le gustaría que fuese?
- Obvio que me gustaría volver a la U. La única forma de hacerlo es dirigiendo a las cadetes. Soy hincha de la U, me encanta lo que inculca el club. Los técnicos de cadetes enseñan sobre la pasión del jugador de la U. Me gustaría plasmarlo a los jugadores para que la gente grite su nombre. Eso es lo que falta ahora: saber lo que significa jugar por la U.