ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RÍO 2016

El increíble récord mundial con el que Olivera espera sorprender en Río

La abanderada chilena tiene en sus manos quedar en la historia del deporte olímpico en Brasil, tal como lo hizo Nicolás Massú en 2004 en Atenas.

Río de JaneiroActualizado a
El increíble récord mundial con el que Olivera espera sorprender en Río

Su rostro denota cansancio tras largas semanas de entrenamiento y un arduo viaje para llegar a Río de Janeiro. Sin embargo, Erika Olivera no se aproblema para responder una y otra vez las preguntas que se le formulan en la Villa Olímpica.

El increíble récord mundial con el que Olivera espera sorprender en Río

Sabe que es su momento. Y así lo asume. Hoy logrará un protagonismo inusitado en la ceremonia inaugural de los Juegos. Quizá el más importante de su añosa carrera. “Jamás imaginé terminar así, siendo abanderada”, afirma.

Pero la multicampeona nacional tiene otro desafío en mente, y que sin quererlo se transformó en su principal objetivo en suelo brasileño: transformarse en la primera mujer de la historia en terminar cinco citas olímpicas. “Es un bonito desafío. Es de lo que más me motiva”, arguye.

¿Cómo se entera que puede establecer esta marca?

“Estuve investigando mucho tiempo. Busqué quiénes eran las maratonistas que más habían participado en Juegos Olímpicos y ahí aparecía yo”.

¿Y quién está en su misma situación?

“Sabía que Lidia Simon (rumana, plata en Sydney 2000) había competido desde Atlanta 1996 hasta Londres 2012, pero no pudo terminar en Atenas”.

¿Confía en lograr la marca?

Claro. Para eso solo tengo que terminar el maratón. Así seré la primera mujer a nivel mundial en lograrlo. El tema lo tengo estudiado hace harto rato”.

Sus inicios y la denuncia

Por otro lado, Olivera repasa el largo historial de su carrera y hace un especial recuerdo a sus inicios. “Mi entrenamiento al principio era correr al lado de las micros en mi población”, dice.

Todo ello complementado con trabajos esporádicos que ayudaban a su familia. “Desde chica que trabajé mucho vendiendo empanadas, pan amasado y café”, agrega.

Y cierra la entrevista con un especial mensaje. “Desde que hice la denuncia (que su padre abusaba de ella) estoy más tranquila. Entreno mejor y estoy más enfocada. Me enorgullece que lo que dije haya ayudado a muchas personas”.