ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rio 2016

El extraordinario aporte del tenis para Chile en Juegos Olímpicos

El deporte blanco es el que más medallas ha entregado a Chile en su historia olímpica con cuatro. Ahora vuelven a tener presencia en Rio con Peralta y Podlipnik.

Actualizado a
El extraordinario aporte del tenis para Chile en Juegos Olímpicos

El tenis es el deporte que ha liderado las actuaciones histórica de Chile en los Juegos Olímpicos. Esta especialidad le ha dado a nuestro país cuatro de sus 13 medallas, siendo así el deporte con más aportes de preseas.

En Rio el tenis chileno volverá a tener representantes con Julio Peralta y Hans Podlipnik en doble. A continuación un repaso a la participación de tenistas nacionales en Juegos Olímpicos.

París 1924 - Hermanos Torralva

El estreno del tenis chileno en Juegos Olímpicos fue con los hermanos Luis y Domingo Torralva, que participaron en París.

La actuación de los nacionales fue discreta. Luis perdió en segunda ronda mientras que Domingo se despidió en el debut. Juntos también disputaron el doble, donde cayeron ante una dupla sudafricana.

Barcelona 1992 - Paulina Sepúlveda

Con 23 años Paulina Sepúlveda permitió el regreso del tenis chileno a los Juegos Olímpicos tras 68 años. De todas formas la nacional tuvo corta vida en la arcilla catalana, ya que perdió en primera ronda ante la italiana Sandra Cecchinato por 6-2, 6-3.

Atlanta 1996 - Paula Cabezas, Bárbara Castro

El tenis femenino nuevamente sacó la cara por Chile en Atlanta. Paula Cabezas y Bárbara Castro llegaron con ilusión de lograr la segunda victoria en la historia del tenis chileno en una cita olímpica, pero se inclinaron ante las húngaras Virag Csurgo y Andrea Temesvari por 6-4, 1-6, 6-3.

Sidney 2000 - Nicolás Massú, Marcelo Ríos

La generación dorada del tenis chileno tuvo su primera aparición en Juegos Olímpicos en Australia y fue con polémica. La esperada actuación de Marcelo Ríos se vio empañada por su conflicto con los dirigentes antes de la ceremonia inaugural, que lo llevó a renunciar a ser el abanderado chileno. Su reemplazante fue Nicolás Massú.

Más decepcionante aún fue la presentación del ex número uno del mundo, ya que perdió en primera ronda ante Mariano Zabaleta por 6-7(8), 6-4, 7-5. Un joven Vampiro de 21 años superó a Slava Dosedel (6-2, 7-6) antes de caer ante Juan Carlos Ferrero por 6-4, 7-6(6).

Para cerrar la actuación, Ríos y Massú cayeron en dobles ante los coreanos Hyung-Taik Lee y Yong-Il Yoon por 6-3, 6-4.

Atenas 2004 - Nicolás Massú, Fernando González

Atenas será recordada por siempre como la ciudad donde Chile entró en la historia del deporte olímpico. En esa cita, Massú se transformó en el único tenista en ganar dos medallas de oro en una misma edición tras conquistar el singles y el dobles. González tampoco se quedó atrás y coronó una participación brillante.

Massú, que llegó al certamen 14 en el ránking, tuvo un gran inicio tras vencer al legendario Gustavo Kuerten en tres sets, lo cual le dio confianza. Luego dejó en el camino a Spadea y Andreev, antes de medirse al número cuatro del planeta, Carlos Moya, a quien superó brillantemente por 6-2, 7-5. En semifinales su víctima fue Taylor Dent, y en la gran final logró una de sus acostumbradas hazañas, remontando un partido durísimo ante Mardy Fish para ganar por 6-3, 3-6, 2-6, 6-3, 6-4 y colgarse la medalla de oro.

Sólo horas después, Massú volvió al court central de Atenas con González, para disputar una final de doble sencillamente heroica. Los chilenos levantaron cuatro puntos de partido ante los alemanes Kiefer y Schuettler en el cuarto set y celebraron 6-4 en el quinto set un nuevo oro para Chile.

El día anterior El Bombardero de la Reina se había adjudicado el bronce en otra batalla épica, tras imponerse 16-14 en el tercer set a Dent. Así se sobrepuso al duro golpe que le significó caer en semifinales ante Fish. En su campaña había eliminado al dos del mundo, Mardy Fish, en tercera ronda.

La hazaña de los chilenos dio la vuelta al mundo y hasta hoy es recordada como una de las grandes gestas históricas de los Juegos Olímpicos.

Beijing 2008 - Nicolás Massú, Fernando González

Distinta fue la situación en que Massú y González llegaron el 2008. El Vampiro entró gracias a una invitación ya que estaba fuera del Top 100 y González era Top 15. En China, el Bombardero de La Reina también entró en la historia como el primer tenista en ganar tres medallas en dos juegos distintos, al quedarse con la plata.

Massú cayó en segunda ronda ante Nalbandian tras vecer a Darcis en el debut. González en cambio tuvo un camino brillante sin perder un set hasta semifinales, donde enfrentó un encuentro complicado y polémico ante Blake, al cual venció 11-9 en el tercer set. En la final se topó con un inspirado Rafael Nadal quien lo derrotó 6-3, 6-7(2), 6-3.