ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polémica con el Plan Olímpico

Erika Olivera: “Los recursos del plan están mal distribuidos"

La maratonista confía en que el plan continuará, pero pide urgentes modificaciones. “Los que toman decisiones perjudican a algunos deportistas”, critica.

Actualizado a
Erika Olivera: “Los recursos del plan están mal distribuidos"

La opinión de los deportistas es única y no admite nivel de discusión: el Plan Olímpico debe continuar. Las repercusiones fueron variadas, luego que los deportistas se quejaran de la poca comunicación de parte del Ministerio con respecto al tema.

Erika Olivera: “Los recursos del plan están mal distribuidos"

Erika Olivera también sale a paso de la situación. La histórica maratonista, presidenta del Movimiento de Deportistas de Chile (Movidech), tiene fe en que el plan, que finaliza en noviembre, va continuar. Sin embargo, pide cambios urgentes.

Los deportistas, a través de DARChile critican el silencio del Ministerio.

“El Plan Olímpico termina en noviembre, pero sería tirao de las mechas que el gobierno lo termine. Su estructura es buena porque ayuda, pero hay cosas que no funcionan bien”.

¿Cómo cuáles?

“No todos los deportistas cuenta con apoyo para su preparación y en ese sentido, me voy más a lo administrativo. Lo que veo hoy es que simplemente se dice que el plan continúa, que es genial, pero en qué circunstancias. Si se nos exige rendimiento, pero por qué no se hace lo mismo con los que administran o toman las decisiones. Me llamaría la atención que se le dé continuidad sin que se tomen esas precauciones”.

Según afirma, ¿No todos reciben apoyo cuando lo piden?

“Hablo de todo el ciclo, los cuatro años. Pero sé de algunos deportistas que estando clasificados a los Juegos no recibieron dineros para su preparación final. Y hay deportistas de proyección que no estaban ni en los listados. Falta más seriedad. Ser más cuidadoso. Y también de cómo se reparten los recursos. Debe ser más equitativo, más justo para todos. Los técnicos son los peores pagados. No pueden vivir con 150 mil pesos. Ni siquiera suman el sueldo mínimo”.

¿Siente que se les perjudica?

“Claro. Los perjudican inconscientemente. Me imagino que ven deportistas que no tienen proyección, o los de regiones, a quienes se les hace más difícil ayudar y se les deja fuera. Pero los que evalúan son los que están detrás del escritorio. A ellos hay que evaluar. Hay decisiones que han ido en perjuicio del deportista”.

¿Y qué es lo que se debe mejorar, según usted?

“Lo primordial es la equidad y lo administrativo. Sé que hay deportistas con más concentraciones y esos necesitan más que otros, pero a los que se les entrega menos mucha veces no le alcanza. Ahí hay que evaluar para entregar mejores condiciones. En Chile todavía estamos con deportistas que viven de las becas, pero están presionados porque si les va mal las pierden o le bajan los montos”.

¿Alguna otra cosa más?

“También mejoraría las famosas tablas de puntuación que miden todas las disciplinas de la misma manera. Es imposible medir distintos deportes de la misma forma. En muchas ocasiones la parte administrativa deja la escoba y mucho qué desear”.

¿Siente que la distribución de los recursos del Plan es pésima?

“La distribución es mala porque se gasta mucho dinero en asesores, en instituciones y en muchas cosas que no están relacionadas directamente con el deportista, pero que se mantienen gracias al deportista”.

¿Participará de las futuras reuniones con el Ministerio?

"Estamos dispuestos a colaborar en estas cosas y a luchar porque el deporte pueda mejorar. Hay que ser claros y conscientes que no todo funciona bien y eso se debe dar a conocer y mejorar”.