Temas del día Más temas

RÍO 2016

La insólita cifra que debe pagar Michael Phelps por sus medallas

La gran estrella de los Juegos de Río no se escapa de los impuestos que deben pagar los estadounidenses que se suben al podio olímpico.

El éxito cuesta caro. La frase calza perfecto para Michael Phelps en estos días. La leyenda olímpica, que cerró su carrera en Río con cinco medallas de oro y una de plata, ahora deberá afrontar un inesperado problema en su regreso a Estados Unidos: pagar sus impuestos.

Los premios obtenidos por Phelps por sus triunfos deportivos no quedan fuera de las estrictas norma estadounidenses para los ingresos obtenidos en el extranjero, y según un artículo de la revista 'Inc', los atletas de élite, como el nadador, están obligados a pagar un 39,5% en impuestos.

Así, si el comité olímpico de Estado Unidos establece un pago de 25 mil dólares por cada oro, 15 mil dólares por la plata, y 10 mil dólares por el bronce, la cifra que deberá pagar Phelps en impuestos por sus seis medallas alcanza los 55.440 dólares.

El problema para Phelps es que eso no es todo. Además, de ese pago, los deportistas norteamericanos que ganan oro y plata, deben pagar un impuesto específico sobre el valor de la misma medalla.

Considerado que las que se entregan en Río son una de las más grandes de la historia con cerca de 500 gramos de plata o cobre, su valor alcanza los 564 dólares -la de oro- y 305 dólares la de plata.