ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estadísticas SICO

La Pizarra de AS: El "9" y el "10" siguen sin aparecer en Católica

Quienes han actuado como ariete y volante ofensivo en el Apertura registran bajas calficaciones, lo que genera dudas de cara a la revancha ante Real Potosí.

Actualizado a
La Pizarra de AS: El "9" y el "10" siguen sin aparecer en Católica
MARCELO HERNANDEZPHOTOSPORT

Este miércoles, Universidad Católica tendrá una difícil misión frente a Real Potosí, por la Copa Sudamericana. Los cruzados cayeron (3-1) en el duelo de ida en Bolivia y necesitan ganar al menos por 2-0 para acceder a la siguiente ronda, gracias al gol de visita que marcaron la semana pasada.

El DT Mario Salas reformuló completamente el equipo para medirse contra los altiplánicos. De partida el mediocampo cambiará en su totalidad. Ingresarán Jaime Carreño, Carlos Lobos y Diego Buonanotte en lugar de Fabián Manzano, Enzo Kalinski y Carlos Espinoza, el tridente titular en el Apertura.

En todo caso, la solución toca solo una parte del gran problema que evidencia la UC en el plano local, y que también puede extrapolarse al nivel internacional, de acuerdo a las estadísticas SICO: el "9" y el "10", durante las tres fechas del Apertura, han sido los jugadores con más baja evaluación en el rendimiento de los cruzados.

El volante ofensivo Carlos Espinosa registra una calificación o SICO Index de 4,62. Mientras que el centrodelantero David Llanos, en dos partidos jugados, exhibe un 3,92. Un caso muy parecido al de Roberto Gutiérrez, el otro ariete empleado por Salas, quien ostenta una evaluación 4 en el único encuentro que ha disputado.

Por ejemplo, en el empate 1-1 contra Palestino, Espinosa registró cinco recuperaciones de balón, cinco pérdidas también, cinco pases profundos y ningún desequilibrio ofensivo.

En tanto que Llanos, ante los tricolores, sumó una recuperación, una pérdida, un pase profundo y un desequilibrio ofensivo. 

Las cifras sin duda que ponen de manifiesto que a los encargados del eje del ataque en el esquema futbolístico de Salas aún no alcanzan su mejor nivel. Tal vez, la aparición de Buonanotte como titular frente a Real Potosí pueda modificar el panorama, junto al ingreso desde la banca de Nicolás Castillo.

¿Qué es SICO?

SICO es un sistema de evaluación de rendimiento que produce estadísticas especializadas acerca del desempeño de jugadores y equipos profesionales.

Los indicadores reflejan la producción de cada equipo y jugador en los diferentes aspectos del juego. El índice de rendimiento SICO integra los datos de 27 variables positivas y negativas en el exclusivo SICO-Index. (Más detalles en www.sico.cl)