ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

A 12 años de la proeza de Massú y González en Atenas 2004

El 21 de agosto de 2004 los chilenos vencieron a los alemanes Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler en cinco sets y se proclamaron campeones de los Juegos Olímpicos.

Actualizado a
Fernando González y Nicolás Massú lograron el primer oro olímpico para Chile en Atenas 2004.

El 21 de agosto de 2004, el tenis chileno quedaba instalado para siempre en la historia del deporte nacional y olímpico. Luego de tres horas y 43 minutos de partido, Nicolás Massú y Fernando González vencían por 6-2, 4-6, 3-6, 7-6(7) y 6-4 al binomio alemán conformado por Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler y se coronaban en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Anteriormente, ambas parejas debieron ganar cuatro encuentros para encontrarse en la calurosa noche ateniense. El 'Vampiro' y 'Gonzo' eliminaron a los bahameños Knowles-Merklein, a los argentinos Etlis-Rodríguez, que además eran los sextos sembrados, a los hermanos Bryan, indiscutidos números 1 en aquel momento y a los croatas Ancic-Ljubicic, en un partido que se definió en tres sets.  

Kiefer y Schüttler en tanto, sacaron entre otros a los australianos Arthurs y Woodbridge, segunda dupla favorita. 

En solo 12 minutos los chilenos se adelantaron 4-0 en el primer set con dos quiebres. La ventaja fue administrada y la dupla nacional sellaba un 6-2 cómodo. 

En el segundo parcial, los teutones levantaron su nivel para igualar todo con un 6-4 y revirtieron el marcador con un sólido 6-3 en el tercero ante los nacionales que estaban exhaustos debido al esfuerzo realizado en singles -horas antes González conseguía el bronce tras vencer 16-14 en el set definitivo al estadounidense Taylor Dent-. 

El cuarto set marcó la final. Llegaron al tie break sin ceder ningún punto de quiebre, pero los alemanes sacaron ventaja de 4-0 en la definición rápida que se convertiría en 6-2 y cuatro chances para obtener el oro olímpico. Sin embargo, los alemanes fallaron y el parcial se definió en un ajustado 9-7 para los nacionales. 

La manga definitiva contó con siete quiebres en los 10 juegos disputados. Cuatro de ellos fueron para los chilenos que, en el tercer match point lograron el primer oro para Chile tras 108 años de historia olímpica. 

En la madrugada ateniense del 22 de agosto, Massú y González, a sus 24 años de edad, alcanzaban un hito para el deporte chileno. Ya tenían asegurado el bronce con 'Feña' y al menos la plata con Massú, que en horas disputaría el oro en singles ante Mardy Fish, verdugo del 'Bombardero de La Reina' en las semifinales. Una parte de la historia se había sentenciado. En la cuna del olimpismo, Chile por primera vez obtenía una medalla de oro. Sin embargo, no sería la única.