ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Río 2016

Chile completa su peor actuación en JJ.OO. en dos décadas

Desde Atlanta 1996 que una delegación nacional no tenía tan bajos resultados. Sólo tres diplomas olímpicos y dos Top 10 destacan.
Fórmula E: GP de Santiago 2018

Río de JaneiroActualizado a
Chile completa su peor actuación en JJ.OO. en dos décadas

La opción de lograr una medalla en Rio aparecía como una quimera antes del inicio de los Juegos. Solo una actuación descollante de Tomás González o una sorpresa de Francisca Crovetto podía ilusionar. Pero nada de ello ocurrió.

Bárbara Riveros finalmente es la que estuvo más cerca, con un meritorio quinto puesto en el triatlón. Sin embargo, no alcanzó para mejorar la actuación del Team Chile en Brasil, que se constituyó en la peor presentación nacional olímpica en las últimas dos décadas (a falta de la participación de los maratonistas, pero que nada pueden hacer contra el poderío africano).

Hay que remontarse a Atlanta 1996 para encontrar una participación con números deficientes en unos Juegos. En aquella oportunidad, y con 21 atletas en competencia, el 16° lugar de la cuarteta de persecución se constituyó en el mejor resultado. Le siguió el 19° lugar de Luis Echeñique en vela (láser).

Tomás González y María Fernanda Valdés siguieron a Riveros como los mejores de Chile, ambos con un 7° lugar que incluye un diploma olímpico. Le siguen Ricardo Soto (9°) en tiro con arco y Natalia Duco (10°) en el lanzamiento de la bala. Más atrás aparecen los undécimos lugares de Julio Acosta en pesas y de Najda Horwitz y Sofía Middleton en velas.

Medallas y diplomas

La actuación chilena entre Sydney 2000 y Londres 2012 tuvo ribetes históricos para el deporte nacional. Pese que hace cuatro años no se logró medalla, sí destacaron los dos cuartos lugares de Tomás González, el octavo lugar de Francisca Crovetto y los Top 10 de Natalia Duco (9°) y María Fernanda Valdés (9°).

En Beijing 2008 fue Fernando González quien se erigió como la figura nacional, tras aportar con medalla de plata. Mientras que en 2004 fue el tenis el que nuevamente hizo historia, con Massú y González: dos oros y un bronce. La buena racha metálica de Chile había comenzado el 2000, gracias al bronce que obtuvo la selección de fútbol.