AS Memoria

Nicolás Massú se consagra como doble campeón olímpico

Tras la épica victoria junto a Fernando González en dobles, el 'Vampiro' en cuatro horas de lucha, venció a Mardy Fish, logrando dos oros, hito que aún no es igualado.

0

La tarde del 22 de agosto de 2004, fue la culminación de una semana inolvidable para Nicolás Massú (14°). Hace exactamente 12 años, el 'Vampiro' lograba una hazaña que en aquel momento y hasta ahora, nunca más se ha repetido. Esa jornada, el chileno derrotó al estadounidense Mardy Fish por 6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-4 en cuatro horas de encuentro para conseguir doble medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas. 

El 'Nico' era el décimo preclasificado del torneo. Para llegar a la final, venció a Gustavo Kuerten, Vincent Spadea, Igor Andreev, Carlos Moyá, tercer favorito y a Taylor Dent. Su rival, había sorprendido a Juan Carlos Ferrero y en la semifinal, venció en tres sets a Fernando González, privando a Chile de una histórica final olímpica entre los nacionales. 

El chileno respondía de buena forma y se llevaba sin sobresaltos el primer set por 6-3. Pero, al igual que unas horas antes, el marcador se invertía y era Fish que con un juego sólido, como en todo el torneo, ganaba los siguientes parciales por 6-3 y 6-2. 

Un extenuado Massú, que sentía el rigor de los 10 partidos que entre singles y dobles ya había jugado, obtenía el cuarto set y la posibilidad de definir en el quinto, al campeón olímpico. En aquellos encuentros sumaba 24 sets. Jugaría el número 29, el que cerraría la actividad tenistica de Atenas 2004. 

Solo un quiebre, en el noveno game, fue suficiente para que el viñamarino entrase en la historia del tenis olímpico. 

Solo Rafael Nadal en Río 2016 estuvo cerca de igualar la gesta de Massú, sin embargo consiguió el oro en dobles y no pudo en el singles, donde fue cuarto. El 22 de agosto de 2004, es hasta ahora, una jornada única para el tenis mundial.