ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Río 2016

Víctor Aravena logró mejor tiempo chileno en maratón de Juegos Olímpicos

El oriundo de Coronel mejoró la marca realizada por Roberto Echeverría en Londres 2012. La mejor actuación sigue siendo la plata de Manuel Plaza.

Actualizado a
Víctor Aravena logró mejor tiempo chileno en maratón de Juegos Olímpicos
Team Chile

Víctor Aravena no sólo logró la mejor actuación chilena en 50 años en un maratón masculino. También logró el mejor tiempo de un fondista nacional en Juegos Olímpicos.

Si bien ninguna carrera es homologable en el maratón, por factores climáticos y de trazado del recorrido, lo realizado por el oriundo de Coronel es meritorio. En Río 2016 marcó un tiempo de 2:17:49 y finalizó en el lugar 42.

"Estoy contento de ser la mejor marca de un chileno en JJ.OO; pero hay que seguir mejorando. Queda otro ciclo olímpico y volveremos a dar lo mejor porque por el país se debe dejar las piernas y corazón", señaló Aravena tras la carrera.

Hasta Aravena, el mejor tiempo chileno en un maratón de Juegos Olímpicos lo tenía Roberto Echeverría con 2:23:54 en Londres 2012, donde terminó 49°. El podio lo completó Daniel Estrada, con su actuación en Río 2016 donde registró 2:25:33.

La plata de Manuel Plaza

Ampliar

Una cosa es el tiempo de carrera y otra la mejor actuación de un chileno en Juegos Olímpicos. Este honor sigue siendo de Manuel Plaza, que ganó medalla de plata en Amsterdam 1928 con un tiempo de 2:33:23. Eran otros tiempos.

Plaza, suplementero de oficio, había sido sexto en París 1924 con una marca mucho menor (2:52:54). La tercera mejor ubicación chilena es de Luis Celedón, que terminó 14° en Helsincki 1952.