Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

La Roja

'Gato' Silva o Pulgar: el central improvisado que alinearía Pizzi

Ante Bolivia, el DT considera actuar con uno de los volantes como acompañante de Enzo Roco. Fortalezas y debilidades de ambos para el puesto.

Chile vs Bolivia en vivo

Durante el fin de semana, Juan Antonio Pizzi solo realizó una práctica de fútbol formal para ir delineando el equipo que actuará contra Bolivia. Por tanto, no hubo claridad absoluta en torno a quién será el reemplazante en la Roja del expulsado Gary Medel.

Sin embargo, trascendidos desde el interior del Complejo Juan Pinto Durán, recogidos por varios medios de comunicación, refieren que el reemplazante del zaguero central saldrá de entre Francisco 'Gato' Silva y Erick Pulgar.

Un asunto bastante llamativo, tratándose de dos hombres que actúan en forma regular como volantes de contención en Cruz Azul y Bologna, respectivamente. Además, está el hecho de que en la actual convocatoria el único zaguero neto, Christian Vilches, sería desestimado por el entrenador de la Selección.

En torno a la disputa por el puesto entre Silva y Pulgar, sin duda que el primero corre con ventaja. En varias oportunidades, el 'Gato' ha actuado en la Roja como central. Bajo el mando de Jorge Sampaoli, lo hizo en línea de tres zagueros, desempeñándose por la derecha, y también en el centro de la retaguardia en una conformación de cuatro defensores.

El hombre del Cruz Azul puede otorgar salida clara desde atrás, con balonazos largos y precisos. Un recurso que resultaría relevante ante un equipo que se reagruparía en los últimos 30 metros de la cancha.

En contrapartida, el 'Gato' genera algunas dudas en lo que tiene que ver con la faena defensiva propiamente tal. Una de sus fortalezas no es el juego aéreo y podría tener dificultades en este aspecto. Además, su intención en la marca es a full en la primera jugada, pero en la segunda o tercera acción tiende a liberar al oponente. Esto es propio de los volantes y le pasó con Paulo da Silva en el segundo gol de Paraguay.   

Por otro lado, la posible presencia de Pulgar como compañero de Roco es absolutamente llamativa. Llegado desde Antofagasta, el nortino solo actuó de zaguero en sus inicios en la UC y no despegó nunca. Después, Mario Salas lo situó como volante de contención y su juego evolucionó notablemente hasta llegar al calcio en Italia.

En caso de actuar contra Bolivia, Pulgar aportaría buen manejo del balón y fluidez en la construcción para conectarse con la primera de línea de volantes. También no es de extrañar que sorprendiera con buenos avances con balón dominado, yendo mucho más allá de la línea de la mitad de la cancha. Cosa muy relevante ante un equipo reagrupado cerca de su área.

Pero en la fase defensiva podría tener dificultades. Es probable que a Chile lo ataque muy poco la escuadra boliviana. Para eso, es fundamental que los zagueros nacionales actúen con máxima prudencia y absoluta atención a las condiciones del juego. El antofagastino es intenso y algo volátil en su accionar, por lo que podría tener dificultades al respecto.