ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Épica Gaes Atacama

Visita a la mina San José impacta a corredores de Épica

Los competidores estuvieron en el yacimiento y se reunieron con algunos de los 33 mineros. "Esta gente merece que le respondan de alguna forma", dicen.

Actualizado a
Visita a la mina San José impacta a corredores de Épica

Los deportistas de Épica Gaes Atacama tuvieron una tarde distinta. Y es que tras finalizar la cuarta etapa, visitaron la mina San José, donde 33 mineros chilenos quedaron atrapados en el 2010. 

Visita a la mina San José impacta a corredores de Épica

"Aprovechar la travesía para venir a la mina es muy bueno. Nos acercamos a su historia y mucho mejor que venga de la voz de ellos", asegura Jheisson Aconcha, uno de los corredores en el Desierto de Atacama. 

Los participantes, además de visitar las instalaciones, compartieron con tres de los mineros protagonistas. "Es un orgullo tenerlos porque han hecho un esfuerzo enorme. Yo no podría andar ni 10 metros en bicicleta", cuenta entre risas Mario Gómez, el más adulto de la historia. 

"Toda vez que vengo se siente emoción. Muchos recuerdos. Es difícil porque la emoción es grande; aquí estuvimos a un paso de la muerte durante 70 días. Esto marcó mi vida", agrega a AS. 

Los trabajadores afectados hace seis años les explicaron su situación posterior a la tragedia. "La empresa no respondió en nada porque se tiraron a quiebra". Hecho que sorprendió a los presentes. "Esta gente merece que el gobierno les responda de alguna forma porque los privados siempre se lavan las manos", cierra Hugo Padilla, otro corredor. 

Los corredores se reunieron con el minero Jorge Galleguillos.
Ampliar
Los corredores se reunieron con el minero Jorge Galleguillos.Foto: Paolo AvilaNativo