ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hernández

Volver a las raíces

Actualizado a
Volver a las raíces
RAMON MONROY/PHOTOSPORT

A pocas horas de la desafección de Sebastián Beccacece la tarea prioritaria en Azul Azul es hallar la mejor fórmula para designar a su reemplazante. Al precipitarse la salida del rosarino por sus paupérrimos números al mando de la U, lo que parecía un camino despejado para que Ronald Fuentes asumiera el 1 de enero de 2017 se tornó una decisión muy compleja para la concesionaria.

El paso del ex ayudante de Sampaoli por la tienda laica no solo será recordado por la magra campaña, sino por una serie de episodios lamentables que progresivamente le fueron sacando crédito a un entrenador que se había ganado el corazón azul durante su anterior estadía en el club. Beccacece tuvo niveles de apoyo inimaginables, pero no fue capaz de sacar el equipo a flote.

El clima generado por su ímpetu, obsesión, malos modos e inseguridad acabó socavando los cimientos del camarín y todo lo que rodeaba al trabajo diario. El ambiente se enrareció, las confianzas se quebraron y ni siquiera el rol de Luis Bonini permitió descomprimir al vestuario y compensar la falta de liderazgo de su compatriota. Eso en el ámbito interno porque el hincha de la U debió padecer una agonía más allá de lo aconsejable.

En este contexto, lo único que cabe es que la U se rearme desde lo más profundo de su ADN. Si Fuentes era la carta principal por conciliar su pasado azul con una emergente carrera como entrenador, la dirigencia debe perseverar en esa línea. Si el técnico de Universidad de Concepción no está disponible y Miguel Ponce, otro candidato con amplios merecimientos, tiene trabajo en Huachipato, lo que procede es que el club aplique criterio y convicción para ir por otro entrenador que provenga del riñón azul.

La U necesita dejar atrás aquella febril búsqueda del futbol total de Sampaoli que tantos dolores de cabeza le significó de 2012 a esta parte. Beccacece fue una buena idea con un pésimo contrato largo. Hoy la necesidad impone llegar a acuerdo con un hombre de casa y recuperar la identidad.

La dupla de Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri está en los planes. No es un acuerdo sencillo porque la U aspira a dejar abierta una ventana para fines de diciembre y los ex azules a firmar por más de un trimestre. Al cabo, el club necesita un interinato competente ya que Iquique, el puntero, está a solo seis unidades y la Copa Chile abierta para cualquiera. Son dos plazas a la Copa Libertadores de 2017 que un equipo como la U no puede desdeñar más allá de la transición por la que atraviesa. Pronto habrá novedades.