ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

"Respirar fútbol", el libro que desclasifica los secretos de Guede

"Conocerás de qué se trata el mundo Guede", así se lee en la reseña del texto de 202 páginas que ya está a la venta en Argentina.

Actualizado a
"Respirar fútbol", el libro que desclasifica los secretos de Guede

Colo Colo-Wanderers en vivo

"Respirar fútbol", el libro que desclasifica los secretos de Guede

Matías Navarro es periodista. Es argentino, tiene 26 años y es fanático del fútbol. En su web suele escribir sobre distintos temas relacionados con la pelota. "La primera vez que escuché nombrar a Guede fue cuando jugaba en Deportivo Español, en la Argentina. Yo era muy chiquito y lo tenía de nombre nada más. Después le perdí el rastro y volví a escuchar de él cuando asumió en Nueva Chicago. Ahí seguí la campaña del ascenso a la B Nacional e intenté seguir como pude a Palestino, sobre todo en la Copa Libertadores", comenta a AS Chile. 

- ¿Qué te gustó de esa campaña internacional?
Me encantó el riesgo que tomaba y la valentía de plantearse con un equipo pequeño ante un gigante como Boca, en la Bombonera, por ejemplo.

- ¿Cuándo surgió la idea de escribir un libro sobre Guede?
Cuando llegó a San Lorenzo. Ahí se la planteé y le gustó. El libro es básicamente futbolístico, de sus tácticas, estrategias y metodología de trabajo. Es más bien técnico aunque también con muchos datos y partes biográficas.

- ¿Qué testimonios nos encontraremos en él? 
En el libro hablan varios ex dirigidos suyos. César Cortés, por ejemplo, hablando de Chile. Y lo enfoqué en el Guede técnico, pero muestra también ciertas facetas personales, más que nada de cómo es su día a día y su forma de manejarse

- De esos episodios que investigaste, ¿cuáles te llamaron más la atención?
 Lo que más me llamó la atención es la obsesión que tiene por el trabajo. En San Lorenzo pasaba entre 10 y 12 horas al día en el club. No es muy común verlo. A mí me gusta mucho el análisis táctico y ver la forma en la que trabajan los técnicos y eso fue lo que más me gustó, entender cómo funciona un cuerpo técnico y cómo se adapta él a las ligas en las que dirige: por ejemplo, en el libro explica cómo trabajaba en España, casi sin recursos económicos, y cómo se adaptó mejor a eso que capaz a estar en un club donde tenía todo.

- ¿Hay algún capítulo que hable sobre lo supersticioso que es?
Sí, se habla de eso y de algunas cábalas que tenía acá, pero no puedo adelantar mucho tampoco je je. 

- Imagino que así como seguiste su carrera al dedillo, has visto su andar en Colo Colo. ¿Qué te ha parecido hasta ahora su campaña? ¿Crees que pueda revertirla? 
Sí, vi el comienzo del campeonato. Creo, por los partidos que vi, es que el equipo tiene menos puntos de los que merece. Algunos los perdió por errores individuales y otros por el tiempo de adaptación que necesita su sistema de juego. Creo que si tiene tiempo de trabajo va a terminar levantando al equipo y a salir adelante. Algo de lo que también se habla en el libro es el tiempo de adaptación que necesita en los equipos y eso termina pesando, pero teniendo sus logros.