ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo - U. de Chile

Las 5 claves tácticas que serán cruciales en el Superclásico

Los archirrivales partieron con mega propuestas, pero los resultados obligaron a la terrenalidad. De lo nuevo mostrado, ¿qué será vital en el duelo?

Actualizado a
Las 5 claves tácticas que serán cruciales en el Superclásico

El domingo Colo Colo recibirá a Universidad de Chile en el Estadio Monumental, a partir de las 12.00 horas. Ambos equipos vienen de avanzar a cuartos de final en la Copa Chile, evidenciando importantes cambios tácticos. De estas innovaciones, ¿cuáles pueden resultar vitales en la resolución del Superclásico? 

Las 5 claves tácticas que serán cruciales en el Superclásico

1. Cuatro atacantes albos

En Colo Colo Pablo Guede se decidió por el sistema de juego 1-3-3-2-2. Para atacar, el esquema le permite a los albos hacerlo con dos "9" (Esteban Paredes y Octavio Rivero) y dos punteros (los volantes-laterales proyectados, Gonzalo Fierro y Gabriel Suazo), abriendo al máximo la cancha. La U defiende con cuatro hombres, habrá igualdad numérica y, a fin de garantizar la cobertura y no correr riesgos, deberá sumar un integrante más. Solo así cumplirá con el principio defensivo del Equilibrio (poseer una unidad más que los atacantes). Si no, tendría grandes problemas.

2. Relevancia de los externos de la U

Lo más probable es que la U juegue con Nicolás Maturana y Jean Beausejour como mediocampistas externos. Ambos deberían actuar a las espaldas de Suazo y Fierro respectivamente, lo que generaría un riesgo para el local. Los azules encararían a la línea defensiva alba, compuesta de tres zagueros, con plena libertad, pues los colocolinos poseerán como misión central controlar a los dos atacantes de la U (Mario Briceño y Gastón Fernández). Colo Colo debe buscar la fórmula para controlar este aspecto del trámite.

3. Lento regreso de los azules

Contra Palestino, la U esperó atrás y no tuvo problemas con los regresos hacia ubicaciones defensivas de sus jugadores. Ante Iquique fue lo contrario: actuó mucho más adelante y cada retorno para defender cerca del área, en las progresiones del rival, fue un problema. Solo los volantes centrales (Franz Schultz y Sebastián Martínez) recorrieron los 50 metros requeridos para soportar el asedio. Pero los volantes externos no cumplieron y eso sería un gran problema en el Monumental antes las salidas explosivas de Colo Colo (así marcó el segundo gol contra Huachipato en la Copa Chile).

4. Gestor del juego colocolino

El subsistema albo del mediocampo es 1-2 en el eje central de la cancha (si se considera toda la anchura, sería 3-2 por la adición de los volantes-laterales). Esteban Pavez es el "6" y los dos "8" son Jaime Valdés y Ramón Fernández. En tal zona la U solo ubica a dos jugadores (Lorenzo Reyes y Gustavo Lorenzetti, los mediocampistas centrales). Entonces, Pavez quedaría solo para maniobrar y gestar el juego albo. La solución defensiva visitante sería el retroceso de "La Gata" Fernández al perder el balón para acosar al "6" local. En caso contrario, el volante albo actuará absolutamente libre. 

5. Reactividad ofensiva

Hay que olvidarse de sometimiento y protagonismo en esta versión del Superclásico. La actualidad de los rivales los ha llevado a posturas de juego cautelosas y apartadas de la rimbombancia ofensiva. Ambos equipos se reagrupan en puntos retrasados de la cancha para defender. Así es probable que la generación de situaciones de gol se dé por pelotas detenidas, errores puntuales o a través de contraataques. Por tanto, los énfasis ofensivo y defensivo estarán puestos, sin duda, en acciones de juego lejanas a la proactividad táctica. Ante eso, la atención deberá ser máxima en tales instancias del partido.