ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile - Perú

La historia del peruano que fue campeón con la U y jugó en la Roja

José Balbuena fue figura de Universitario y Deportivo Municipal en Perú, pero emigró a Chile y fue campeón con los azules y actuó en la Selección en 1947. Chile-Burkina Faso en vivo

Actualizado a
La historia del peruano que fue campeón con la U y jugó en la Roja
Archivo revista Estadio

Chile-Perú en vivo

Chile y Perú tienen una rivalidad especial en el fútbol, alimentado también por los problemas políticos y territoriales históricos entre ambos países. Pero hubo un jugador que rompió ese enfrentamiento hace casi 70 años. Un futbolista peruano que decidió jugar por la selección chilena.

José Balbuena nació en Lima en 1917 y fue figura de Universitario y Deportivo Municipal. Puntero izquierdo o wing, como se decía en antaño, rápido y hábil. Con 19 años debutó en el cuadro crema (1936), para después pasar a Deportivo Municipal, club con el que se proclamó campeón del torneo peruano en 1938.

Fue entonces cuando apareció Universidad de Chile. El cuadro azul buscaba su primera corona y le hizo una oferta al delantero. Balbuena, con sólo 21 años, decidió dejar Perú y fichar en los azules en 1939, hecho que marcaría su carrera futbolística y su vida.

Balbuena de inmediato se transformó en protagonista del fútbol chileno y guió a la U a su primer título de Primera División en 1940, equipo que compartió con Víctor Alonso, y que era dirigido técnicamente por Luis Tirado.

En 1943 tuvo la opción de jugar dos partidos con Boca Juniors, pero regresó a Universidad de Chile donde se quedó hasta 1950. Terminó su carrera profesional con Ferrobadminton en 1951.

Con los azules jugó 190 partidos y anotó 51 goles, ostentando hasta el día de hoy la marca de ser el sexto extranjero con más goles en la U.

Pero antes, en 1947, ya identificado con Chile, se nacionalizó y defendió a la Roja en el Sudamericano de Ecuador. Pese a jugar sólo un partido con la selección chilena, pasó a la historia del fútbol chileno.

José Balbuena nunca más dejó Chile y el 2009, con 92 años, falleció en Santiago.

Datos: Luis Reyes

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario