Competición
  • Premier League
Premier League

Eliminatorias

El ejemplo uruguayo rumbo a Brasil que la Roja no debe olvidar

Los charrúas también estuvieron muy complicados camino al Mundial del 2014. Pero revirtieron la situación en un momento muy similar al que vive la Roja.

La delicada situación de la Roja en la tabla de posiciones de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 generó las dudas sobre si es posible que clasifique al Mundial. Y si bien la tarea es compleja y no hay margen de error, Chile tiene un ejemplo cercano al que puede recurrir y aferrarse: el camino de Uruguay a Brasil 2014.

Clasificación Mundial Sudamérica

Clasificación PTS PG PE PP
6Paraguay 12 3 3 3
7Chile 11 3 2 4
8Perú 8 2 2 5
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 7 de octubre de 2016

Los charrúas, que también venían de ganar la Copa América, tuvieron un buen inicio, en la 13° jornada vivieron su momento más complicado. La fecha libre después de perder con Chile en Santiago los dejó en la séptima ubicación con 13 unidades, sólo dos más de las que ahora tiene la Roja.

Pero lejos de desarmarse, Uruguay se aferró más a su idea de juego, Tabárez realizó pequeños cambios en el equipo y la celeste despegó. Primero derrotó a Venezuela como visita, después pasó la Copa Confederaciones y luego los triunfos sobre Perú en Lima y ante Colombia en Montevideo. Perdió en Ecuador y logró una emotiva victoria sobre Argentina en la última fecha.

En resumen, Uruguay sumó 13 puntos en 9 fechas, y 12 en las últimas cinco, llegó a 25 unidades y llegó a Brasil tras ganar el repechaje.

La Roja está en una posición muy parecida a la de los charrúas hace cuatro años. Dependerá de que el equipo levante el nivel, tal como sucedió hace algunos meses en la Copa América Centenario.