ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Perú

El error de conducta que Perú quiere evitar repetir ante Chile

En los últimos cinco cruces ante La Roja, ya sea amistosos y oficiales, la escuadra peruana ha incurrido en una actitud que este martes quiere dejar atrás.

Actualizado a
El error de conducta que Perú quiere evitar repetir ante Chile

Chile-Perú en vivo

El error de conducta que Perú quiere evitar repetir ante Chile

La importancia que tiene para Perú enfrentar a Chile es tan fuerte que muchas veces los partidos entre sí se juegan a un ritmo frenético. Sin embargo, en algunas ocasiones el vértigo y pasión mostrado en cancha se traduce en violencia; y es ahí donde los incaicos salen perjudicados.

En los últimos cinco duelos entre ambos, la escuadra del Rímac ha sufrido en cuatro ocasiones la expulsión de un jugador. Aquello también coincide en que cada vez que termina con uno menos, siempre perdió. Por eso este martes quiere dejar atrás este mal antecedente para que mantener equiparadas sus opciones de victoria.

Las expulsiones

Dentro del lapso anteriormente expuesto, la primera tarjeta roja fue para Paolo de La Haza a los 52' del amistoso jugado el 11 de abril de 2012 en Tacna. Aquel encuentro fue victoria para Chile por 3-0, con goles de Eugenio Mena (46'), Felipe Flores (64') y Bryan Carrasco (72').

La mala racha siguió en otro amistoso, pero jugado en Chile. En octubre de 2014, La Roja se impuso por 3-0 en Valparaíso, con tantos de Eduardo Vargas (28' y 54') y Gary Medel (34'). Justamente el Pitbull fue víctima de un alevoso codazo de Rinaldo Cruzado¿Resultado? Expulsión para el peruano y un diente quebrado para el chileno.

Otra tarjeta roja que es recordada fue la que recibió Carlos Zambrano en las semifinales de Copa América 2015. Solo 20 minutos estuvo en cancha el zaguero antes de ser castigado por un duro foul a Charles Aránguiz. Al igual que en las anteriores, Chile terminó celebrando gracias a los dos goles de Eduardo Vargas (autogol de Medel para el descuento peruano).

La más reciente data del encuentro entre ambas selecciones por el actual proceso eliminatorio. Hace un año, Chile derrotó por 4-3 a Perú en Lima. Los locales jugaron gran parte con uno menos, debido a la expulsión de Christian Cueva, quien a los 23 minutos agredió a Jorge Valdivia.

Para revisar cuándo fue la última vez que Perú terminó con equipo completo, hay que ir a marzo de 2013. Paradójicamente, coincide con la última victoria ante Chile gracias a un solitario tanto de Jefferson Farfán.

Último expulsado chileno ante Perú

Jean Beausejour y Giancarlo Carmona, Copa América 2011
Ampliar
Jean Beausejour y Giancarlo Carmona, Copa América 2011FACUNDO RODRIGUEZ/PHOTOSPORT

La última expulsión de un jugador chileno ante los incaicos data de hace cinco años. Fue en junio de 2011, cuando por la fase grupal de Copa América, Chile se impuso por 1-0. Jean Beausejour y Giancarlo Carmona se enfrascaron en una áspera discusión que tuvo uno que otro manotazo. El árbitro prefirió la vía salomónica y expulsó a ambos.