ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANFP

La razón oculta por la que los grandes quieren vender el CDF

El protocolo de acuerdo firmado en septiembre de 2015 dicta un ítem de “límite de repartos de utilidades” para Colo Colo, la U y Católica. Sin embargo, una eventual venta hace desaparecer aquel punto, entregando a dichos clubes un “bono” multimillonario.

Actualizado a
La razón oculta por la que los grandes quieren vender el CDF

U. de Concepción-Colo Colo en vivo

La razón oculta por la que los grandes quieren vender el CDF

La venta del CDF se transformará en la principal batalla que deberá lidiar la actual dirigencia de la ANFP con los clubes nacionales. Las reuniones entre los clubes y los llamados entre dirigentes se han multiplicado en los últimos días, con el único objetivo de lograr un “consenso” previo al consejo de presidentes de esta tarde.

En ese ámbito, Colo Colo y Universidad de Chile lideran el lobby para aceptar la oferta realizada por la cadena Fox, la única existente por ahora, que llegaría a los 1.500 millones de dólares. Precisamente, representantes de dichos clubes, además de Copiapó, se reunieron con ejecutivos de la cadena para solventar la propuesta, la que luego fue difundida al resto de los clubes, justo antes de la reunión de hoy. Así lo ratificó el presidente de Santiago Morning, Miguel Nasur, que dio a conocer públicamente el acuerdo.

La principal razón para seducir a los clubes para sellar esta propuesta es la siguiente: dos millones de dólares para cada club, al contado, más la repartición del 20 por ciento del canal que aún es propiedad de Jorge Claro. Y pese a que desde un sector ven ventajoso el negocio, el tema es ampliamente debatido, principalmente por la falta del dinero garantizado que producían los excedentes del CDF, que en 2015 superaron los 32 mil millones de pesos y que para este año se estiman en $36 mil millones.

El polémico punto 4

En caso de hacerse efectiva la venta a Fox, los clubes grandes serían los grandes beneficiados, pues sumarían un jugoso botín, gracias al protocolo de acuerdo que los clubes firmaron el 25 de septiembre de 2015, al cual tuvo acceso AS Chile.

En el escrito se establece que todos los clubes recibirán igual cantidad de dinero (70% del total de la torta para equipos de Primera y 30% para Primera B), a excepción de los tres grandes. En el punto 3 del “Protocolo de Acuerdo” se especifica el porcentaje que obtendrán los “grandes”, que irá disminuyendo con el paso de los años: 25% en 2016; 23% en 2017; 21% en 2018; 20% en 2019; 19% en 2020; 18% en 2021; 17% en 2022 y 16,56% desde 2023 hasta el final del acuerdo (31 de diciembre de 2027).

Sin embargo, el beneficio de un futuro acuerdo para los “grandes” se argumenta en el Punto 4, en el que se especifica que ante “la venta de la totalidad de los derechos de televisión a un tercero enteramente ajeno al CDF, se liberarán los límites de recepción total de reparto a recibir por los 3 clubes de mayor convocatoria indicados en el párrafo precedente”.

Ante esto, y según las fuentes consultadas por AS Chile, se estima en cerca de 17 mil millones de pesos la cifra extra que recibirían, en conjunto, Colo Colo, la U y Universidad Católica en caso de realizarse la venta directa a Fox, gracias al término del cuestionado punto.

Para ello, eso sí, y para cualquier modificación al “Protocolo de Acuerdo”, debe existir “unanimidad de los clubes y, en los últimos 6 meses de vigencia (desde 1 de enero de 2028), por dos tercios de los clubes”. Es por ello que ya existe lobby entre los clubes para llegar a un consenso de venta, dejando en claro que el principal argumento es la obtención de los US$2 millones en efectivo, más la repartición igualitaria de 14 mil millones.

¿Qué dice la ANFP?

Por su parte, en la ANFP se oponen a la venta total del canal y solo proponen una cesión de derechos por 12 años. ¿Qué significa eso? Que la entidad recupera el canal tras el término de la propuesta, algo que no ocurrirá en caso de una venta directa.

Sin embargo, la fórmula no convence a algunos clubes, que sí ven con buenos ojos la opción de obtener dinero fresco en una venta inmediata, tal como la opción que ofrece Fox.

La opinión es diversa dentro de los clubes. Varios de ellos están en contra de la propuesta formulada por Colo Colo y la U: Audax Italiano, O’Higgins, Huachipato, Universidad de Concepción, entre ellos. Sin embargo, la totalidad de los clubes de Primera B, a excepción de Magallanes, forman parte del bloque que opta por una venta inmediata.