ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sebastián Coe

Sebastián Coe, presidente IAAF: "No le temo a los retiros de Farah y Bolt"

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo está en Chile para trabajar con los directivos de la Fedachi. "Los cambios son necesarios para limpiar este deporte".

Actualizado a
Sebastián Coe, presidente IAAF: "No le temo a los retiros de Farah y Bolt"

Según la pauta de su exigente equipo de prensa, tengo menos de 10 minutos para entrevistar a ese hombre delgado y fibroso (1,76 metro y 58 kilos), de formas y mirar muy seguros y con sesenta años recién cumplidos.

Hace tres décadas, cuando Sebastian Coe era el atleta inglés más admirado del reino, era capaz de correr los 800 metros planos en 1.41,72 y los 1.500 en 3.29,77. Fue dos veces campeón olímpico de los 1.500 (Moscú 1980 y Los Ángeles 1984) y sostuvo duelos legendarios en el mediofondo contra sus compatriotas Steve Ovett y Steve Cram. Como vemos, Coe con mis 10 minutos podía hacer muchas cosas, batir unos cuantos récords del mundo para empezar.

Nombrado caballero por la Reina Isabel II, fue parlamentario entre 1992 y 1997 (Conservador) y fue pieza fundamental para que Londres fuera elegida como sede de los Juegos Olímpicos del 2012. Hoy es el hombre más poderoso del atletismo mundial. Elegido presidente de la IAAF en 2015 (derrotando a otro gigante, el garrochista ucraniano Sergey Bubka), su tarea principal es limpiar la estela de corrupción económica y deportiva que dejó el senegalés Lamine Diak. En esa labor se encuentra en Chile: informando a las distintas federaciones los importantes cambios en proceso y que ya tuvo como señal inequívoca la prohibición para Rusia de competir en atletismo en los Juegos de Río. Labor durísima la de Coe... y lo hace con una sonrisa en el rostro: "Es un gran trabajo. El atletismo es mi vida".

- Usted llegó a hacer cambios profundos.

- Sí, estamos trabajando con todas las federaciones, especialmente en Sudamérica. Los cambios son necesarios para limpiar este deporte. Todo esto es para generar confianza en los sponsors, para los atletas que compiten de manera limpia, combatiendo el dopaje.

- Una de sus banderas de lucha es ese combate frontal contra el dopaje.

- El tema del antidoping es muy importante. Es fundamental dar garantías a todos los auspiciadores y los atletas que estamos construyendo un campo de juego limpio para todos los deportistas. Pero nuestras reformas van más allá del dopaje, queremos alcanzar mayores audiencias en los campeonatos, sumar público más joven y tener un impacto global en el atletismo que le permita seguir desarrollándose.

Sebastián Coe, presidente IAAF: "No le temo a los retiros de Farah y Bolt"

- ¿Fue muy complicado sacar a Rusia de los Juegos Olímpicos?

- No fue una decisión fácil, pero fue la decisión correcta. Entre mis consejeros tengo varios ex atletas rusos, campeones olímpicos, con récords mundiales, entonces, no está en nuestra naturaleza vetar a deportistas, al contrario. Pero debimos actuar con este rigor para garantizar unos Juegos Olímpicos limpios. Lo que buscamos ahora es que los atletas rusos vuelvan a competir, en un nuevo marco, sin sospechas.

- Con respecto a las audiencias y los sponsors, se teme que los retiros futuros de Usain Bolt y Mo Farah puedan bajar las expectativas y el público global del atletismo.

- Bueno, sí, Farah y Bolt están en la etapa final de sus carreras. Pero mi responsabilidad es mantener la expectiva y la alta audiencia. Tenemos al sudafricano Wade van Niekerk y la jamaiquina Elaine Thompson, una extraordinaria velocista joven que son dos de las futuras estrellas. Cuando se retiró Mohammed Alí muchos pensaron que el interés en el boxeo iba a decaer. Pero salió Sugar Ray Leonard o Tommy Hearns, después Tito Trinidad, Manny Pacquiao. Nuestro deporte no depende sólo de Usain Bolt o Mo Farah.

- ¿Qué política tendrá la IAAF con la nacionalización de atletas tomando en cuenta, por ejemplo, a los cubanos que perdieron varias figuras que compitieron por España en los Olímpicos a pocos meses de cambiar de país? ¿Se implementará una política como la FIFA que exige cinco años de residencia?

- Hay un grupo que está trabajando, mirando más de cerca estos temas, en Río sólo el 6% de los atletas compitieron por países que no eran los originales. Estamos en un mundo más global, más complejo, las razones por las cuales se van los atletas no son sólo económicas, también están las personales, las políticas

Listo. Se acabó el tiempo. Coe tiene la agenda copada, debe atender otros medios, trabajar con los dirigentes chilenos. Entre los temas a observar, está el duro conflicto entre la Fedachi y la Corporación Maratón de Santiago, del que el presidente de la IAAF dice "desconocer los detalles y espera ser informado". Pronto podría haber novedades.